Premios

9º Festival de Cine del Mar

El film chileno, “Talión”,  de Martín Tuta,  fue premiado como mejor film por el 9º Festival de Cine del Mar que se llevó a cabo del miércoles 6 al domingo  10 en el Salón Dorado del Conrad con una  importante presencia del Foco Nuevo Cine Chileno, además de una selección de películas latinoamericanas.

Cine-del-Mar-2016-563x353El premio a mejor documental fue compartido entre el documental “Allende, mi abuelo Allende”, realizado por su nieta  Marcia Tambutti, y “Tango Suomi”  un documental argentino dirigido por  Gabriela Aparici que indaga la peculiar tradición tanguera en la sociedad finlandesa. El corto premiado fue el del el argentino Marcelo Mitnik  “En las nubes” y hubo una mención especial para los cortos de la Universidad ORT.

Estuvieron presentes en la sala el director Martín Tura y  la directora argentina Gabriela Aparici. En nombre de la Marcia Tambutti recibió el premio la agregada cultural de la Embajada de Chile en Uruguay  María Elsa Bravo y en nombre de Marcel Mitnik lo recibió el cónsul argentino en Maldonado y Rocha José Andrés Basbus.

Mariel Bravo, acompañó una nutrida delegación de su país  que hizo conocer lo más significativo del  Foco Nuevo Cine Chileno en nuestro país con  varias películas, además de “Talión”,  como “Las Plantas”  acompañada por su director  Roberto Doveris y la actriz Violeta Castillo, que inauguró el festival, ”Un caballo llamado elefante” que presentó su director Andrés Waissbluth, y el citado documental nominado a los Premios Platino.

También hubo cine de Bolivia, Perú. Paraguay y Venezuela y el cierre del sábado culminó con la proyección, al mismo tiempo que en Argentina,  y justamente en su fecha patria, el 9 de julio, de la película “El Encuentro de Guayaquil” de Nicolás Cappelli, con Pablo Echarri en el rol del héroe nacional argentino, en una versión  inspirada en el libro de Pacho O´Donell.  Esta interpretación audiovisual, sin embargo, deja en la nebulosa los acontecimientos políticos y militares, deteniéndose en los horrores de la guerra, y con una imagen poco sólida de San Martín más djudicable al guión  y la dirección que al actor  o al autor del libro.

Las expectativas sobre el documental realizado por la nieta de Allende, hija de Isabel Allende, fueron colmadas porque se centró en una búsqueda del “Chicho” como abuelo, como padre y como marido. Y recién al final descubre la razón del silencio familiar sobre el presidente que se suicidó antes de entregarse a los militares, en 1973.  Las  relaciones amorosas paralelas a su matrimonio quedan al descubierto sin morbosidad, sin escándalo, sin lesionar su  imagen como mártir y héroe latinoamericano en un delicado y cuidado trabajo de la directora.

Por su parte “Talión”, la película premiada  es un thriller entorno a una periodista que investiga el caso de un asesino serial que secuestra y tortura a hombres acusados de pedofilia y su duda sobre denunciarlo a la justicia que raras veces castiga este tipo de delito o dejar que el asesino haga justicia por mano propia. Un tema  que pone sobre el tapete la demora de la Justicia en ponerse al día sobre este tipo los delitos de abuso sexual, en todas sus formas.

Elena Nosei, representante de EGEDA entidad de gestión colectiva para la protección y defensa de los derechos de los productores audiovisuales en el Uruguay, explicó el significado de esta tercera edición de los Premios Platino a realizarse el  24 de julio en el Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este.

También estuvieron presentes Francisco Mostaza, director y productor del Documental «Cosquín Rock XV» de Argentina, Ramiro Cabrera, director del doccumental uruguayo «Toca rápido y muere», y Verónica Perrota, actriz y co-directora del film uruguayo «Las toninas van al Este» que se estrenará en agosto.

Finalmente un importante logro de este festival fue instituir el Premio Enrique Raimondi, en memoria del argentino fundador del Cine Club Maldonado, crítico de cine en Brecha y  amante fiel del cine de buena calidad, en especial del cine francés

La programación estuvo a cargo de Jorge Jellinek y el festival contó con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Intendencia y de la alcaldía de Punta del Este, además de las representaciones diplomáticas de los países que fueron invitados a la muestra, de la Universidad ORT y otras entidades.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje