ENTREVISTA LR21

La atleta paralímpica Alfonsina Maldonado presenta su primer libro: “El Desafío de Vivir”

Alfonsina Maldonado, uruguaya de 31 años que está entrenando para competir en las Paralimpíadas de Río de Janeiro 2016, presenta su primer libro, “El Desafío de Vivir”, el próximo miércoles. LARED21 habló con ella antes del lanzamiento. 

image001Más allá del desafío de vivir, fue un desafío haber hecho este libro. Es movilizador, sobre todo para mí, revivir cada instancia de mi vida con tantos detalles”, dice a LARED21 Alfonsina Maldonado, que presentará su primer libro el miércoles.

Alfonsina nació en el departamento de Florida el 9 de diciembre de 1984. Seis meses después, un accidente cambió su vida: la habitación en la que dormía mientras su familia cenaba se incendió.

“Al ser un día de tormenta, no había electricidad en la casa en ese momento, por lo que mi madre dejó una vela encendida cerca de mi cuna, sin pensar en lo que sucedería después. La vela cayó al suelo prendiendo fuego a todo lo que había alrededor incluyendo mi cuna. Cuando oyeron mi llanto, ya estaba en llamas. Rápidamente me llevaron mis padres a Urgencias en el Hospital Militar de Montevideo para salvar mi vida. Estuve 32 días en coma y no había esperanza de vida alguna. La quemadura era de primer grado pero abarcaba todo el lado izquierdo de mi cuerpo y cabeza, tanto así que perdí la mano izquierda. Días después de despertar del coma, pasé a “la burbuja” donde viví un año y medio y posteriormente en la Unidad de Quemados del mismo hospital hasta mis 5 años, ya que estaba en un coma inducido, que es un tratamiento para quemados”, relata Alfonsina en su página web.

Recordar ese accidente fue lo que más movilizó a Alfonsina en el proceso de creación del libro, pero en especial “volver a recordar todos los obstáculos que tuve en el camino”, dice a LARED21. “Me hizo preguntarme: ‘¿Cómo hice todo esto?’. No sé si lo volvería a hacer o no, pero que quede plasmado en un libro y poder motivar a tantas personas es lo más gratificante que me pasó”, agrega.

Alfonsina vivió en el campo hasta los 18 años, donde descubrió su pasión por el mundo de los caballos. En la actualidad es técnico agropecuario e instructora de equinoterapia, y a los 20 años comenzó su formación como atleta paralímpica de adiestramiento ecuestre.

Además de haber recibido premios y reconocimientos en diversas partes del mundo por sus actividades deportivas, Alfonsina ha compartido su historia de lucha en diversas presentaciones.

Al comparar las charlas con lo relatado en el libro, Alfonsina sostiene que “no es lo mismo”, porque en la charla “muchas veces está pautado sobre qué cosas tengo que hacer hincapié, no voy a tantos detalles, y también se produce un diálogo con los presentes. Hacer el libro, volver a revivir todas esas instancias, es movilizador y sanador para mí misma”.

En cuanto a la recepción del público en sus presentaciones, la atleta dice que siempre ha tenido buena respuesta. “En general la gente queda fascinada con mi historia, con lo que estoy diciendo, porque se replantean muchas cosas”, cuenta, y agrega: “Es impresionante saber que mi historia tiene un significado tan grande para todos los presentes, motivando y ayudando en cualquier problema que estén pasando en ese momento”. “Esperemos que el libro también le guste al público”, dice.

Como Alfonsina no es escritora sino atleta, una profesional la asistió en el proceso de creación del libro. “Lo fuimos construyendo juntas. Creo que Mercedes se ha metido en mi piel todo el tiempo. Fue un gran trabajo de las dos, yo relataba en los momentos en los que me sentía motivada e inspirada para hacerlo. Así surgían los capítulos y todo eso tan movilizador”, cuenta.

Ahora Alfonsina está concentrada en el entrenamiento para las Paralimpíadas de Río de Janeiro 2016. “Faltan aproximadamente 90 días para ese gran sueño de estar siete minutos en la silla olímpica”, dice.

Su actividad con los animales es una de las cosas que la ha impulsado a superarse: “Los caballos fueron mi motivación de pequeña. Como siempre digo, fueron mis primeros amigos. Ellos me han aceptado tal cual soy, sin preguntarme nada a cambio”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje