Punto alto

Durazno se aprontó para recibir hasta 80.000 personas para movilización del 23 de enero

Este martes 23 de enero a las 16 horas se realizará la tan anunciada movilización del agro, que será el punto más alto del conflicto que mantienen los productores rurales con el gobierno

Protestas de productores rurales / Foto: Info Campo
Protestas de productores rurales / Foto: Info Campo

Este 23 de enero se concentrará la máxima convocatoria de productores y trabajadores rurales, en conjunto con otros sectores, desde que empezó esta inesperada movilización agraria a principios de este 2018, en contra del rumbo económico determinado por el gobierno liderado por el Dr. Tabaré Vázquez, de acuerdo al programa creado por el Frente Amplio.

En la semana previa a la convocatoria ha existido un fuego cruzado entre dirigentes del oficialismo y la oposición, así como también mensajes de violencia y odio desde diferentes actores políticos, y audios anónimos, que han sido catalogados por representantes del Frente Amplio como una movida para generar una división entre el campo y la ciudad.

A pesar de esto, ha existido un consenso entre ambas partes, de que hay un problema real que aqueja a pequeños y medianos productores rurales, y desde el gobierno se asegura que se está trabajando en resolver esos asuntos con suma celeridad.

Las palabras del presidente Tabaré Vázquez en conferencia de prensa después de la reunión que mantuvo con representantes de las gremiales rurales, no dejó contentos a un grupo de productores, que tomaron la determinación de realizar una movilización masiva de «gente del campo» para este 23 de enero en Durazno.

Preparativos para el 23 de enero

El presidente de la Sociedad Rural de ese departamento, Álvaro Rivas, aseguró a Radio Carve que prepararon el lugar «para recibir a 80 mil personas», e inmediatamente aclaró que «no quiere decir que venga esa cantidad, pero estamos seguros que va a haber algunas decenas de miles».

Los productores rurales se encuentran trabajando con el departamento de Tránsito de la Intendencia de Durazno, la Polícia Nacional de Tránsito y la Jefatura de Polícia departamental para organizar el tránsito y la seguridad en la zona. Además, se contará con personal médico, puestos para hidratarse y baños químicos.

«Esto no es un festival ni un espectáculo. Es una movilización que apela a que todos nos juntemos». Álvaro Rivas comentó que existirá una oratoria de 40 minutos, más 20 minutos para la lectura de la proclama. Para cerrar la convocatoria, se planteará al gobierno nacional una serie de reclamos, que se espera sean avalados y firmados por las miles de personas que concurrirán a la movilización. Dichos reclamos serían entregados formalmente al presidente Tabaré Vázquez el 26 de enero.

«No es un documento hecho por un particular, ni por un sector político. Pretendemos alinearnos todos atrás de esta causa. Por algo hay gente que se va a movilizar 400 kilómetros», concluyó Rivas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje