Conflicto agro

José Carlos Mahía: «Nunca lograron digerir que la Izquierda haya llegado al Gobierno»

El diputado analizó la situación actual donde aseguró que hay muchos actores políticos que están aprovechando "la volada para salir a castigar al Gobierno y al Frente Amplio"

José Carlos Mahía, vicepresidente del Frente Amplio / Foto: LARED21
José Carlos Mahía, vicepresidente del Frente Amplio / Foto: LARED21

El Presidente de la Cámara de Representantes del Uruguay y Vicepresidente del Frente Amplio, José Carlos Mahía, dio su punto de vista sobre las movilizaciones agrarias que están ocurriendo en nuestro país, conflicto que se encuentra en el punto más alto de tensión debido a la marcha programada para este martes 23 de enero.

«Es necesario analizar las características de este movimiento, que demuestra una capacidad de organización y de convocatoria que poco tienen que ver con auto convocatorias espontáneas, y sí mucho de silenciosa organización previa«, comenzó el diputado.

Para el legislador del Frente Amplio, «todos tienen derecho a protestar, pero una parte de quienes protestan tienen, no sólo el derecho a hacerlo, sino también sus razones para hacerlo: algunos sectores del Agro están pasando por serias dificultades – como puede ser la lechería u otros – y como ya señaló el Presidente de la República habrá que trabajar con ellos para buscar soluciones posibles».

Algunos dirigentes del oficialismo aseguran que las políticas en materia económica que ha llevado a cabo el gobierno, han permitido superar crisis que han afectado países como Argentina y Brasil. «Estas no significarán cambios en la política económica que tanto le han dado al país en su conjunto y le siguen dando, sino medidas específicas para aquellos sectores que están atravesando una difícil coyuntura».

José Carlos Mahía señaló que dentro de las protestas del campo, hay quienes «aprovechan la volada para salir a castigar al Gobierno y al Frente Amplio. Y estos últimos de espontáneos no tienen nada: son actores políticos que nunca lograron digerir que la Izquierda haya llegado al Gobierno. Nunca».

Argumentó que se «nota en sus mensajes públicos y mucho más en los privados que salen a la luz: son los que nunca imaginaron una ley de 8 horas para los trabajadores rurales o la extensión del impuesto a Primaria».

«Así se escucha un discurso que propone un antagonismo campo/ciudad totalmente extemporáneo o un desprecio a las políticas sociales, a veces solapado, otras veces explícito, en el que pone a los beneficiarios de políticas sociales focales que integran ‘Uruguay Trabaja’ como vagos que viven de ‘su’ trabajo«, agregó el diputado frenteamplista.

Aseguró que el partido de gobierno no va «a entrar en ese juego, nada más lejos en nosotros que alentar el odio entre orientales».

«El Gobierno mantendrá el diálogo con las instituciones gremiales que representan al agro (aunque estas le den palos, un día sí y otro también)», continuó.

El diputado explicó que se podría «enumerar una larga lista de medidas de Gobierno» que «han buscado estimular el desarrollo de la producción agropecuaria. A modo de ejemplo podríamos citar el fin del endeudamiento generalizado de los productores y del remate no sólo de los campos sino de las herramientas». Pero aclaró que saben «que hay sectores – como los pequeños chacareros canarios- que tienen dificultades estructurales, por escala, por falta de capacidad asociativa para producir o escasa inversión en tecnología, por falta de mercados, más allá de si le fue bien o mal en la última cosecha».

«Por eso, reiteramos, no vamos a ir por el camino de todos son iguales, no», comentó.

«Reconocemos la realidad de quienes trabajan en el campo de sol a sol y no le dan los números, merecen nuestro mayor respeto, nuestro deber es tratar de ayudar, nunca de denostar», espetó Mahía.

El legislador manifestó también que el Frente Amplio no se dejará «llevar por aquellos que sólo dan manija y hacen política partidaria buscando llevar agua para su molino».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje