Infamia

Desgarrador testimonio de Claudio Invernizzi quien fue torturado por Dardo Barrios

“Acabo de enterarme que está preso el tipo que me torturó. El que me hizo conocer el olor del miedo. El que vandalizó la carne y el espíritu. El soldado del odio. ¿El que mató a Eduardo? ¿A Gelós Bonilla? Ojalá vuelvan a preguntarme por mi sensación una vez que pase por la Justicia”, expresó el publicista Claudio Invernizzi, tras conocerse la detención en Paraguay del ex militar uruguayo, Dardo Barrios.

Publicista Claudio Invernizzi. Foto: Twitter.
Publicista Claudio Invernizzi. Foto: Twitter.

El ex militar uruguayo, integrante del Batallón de Ingenieros Nº 4 de Laguna del Sauce entre los años 1972 y 1976, Dardo Víctor Barrios Hernández, fue detenido en Paraguay por personal de Interpol, debido a su participación en violaciones a los derechos humanos cometidos en la pasada dictadura militar (1973-1985).

La solicitud de captura responde a la investigación del homicidio del edil Horacio Gelós Bonilla, detenido, torturado y asesinado durante la dictadura.

Tras conocerse el hecho, el publicista Claudio Invernizzi recordó lo que vivió en carne propia.

“Hoy amanecí con una llamada de Nico, de Todo Pasa Océano: ‘Capturaron en Paraguay a Dardo Barrios, el Zorro’, dijo. No era el nombre con el que me hubiera gustado comenzar el día. ‘El tiene denuncias por asesinatos y tortura’, agregó. Lo sé, respondí. Lo viví, pensé. Y hablamos”, relata Invernizzi en su cuenta de Twitter cómo se enteró de la noticia de la detención del ex militar.

En tal sentido contó lo que le tocó en carne propia y ajena. “En carne de todas y todos. La humillación, la fractura, el desorden humano, víctimas y victimarios, las atrocidades, las culpas. Mi adolescencia estrenada con picana, sed, submarino, plantón, ausencia, violación”.

Asesinato de Mondello

“Pero cuando me puse a hablar del asesinato a puro golpe de Eduardo Mondello, me di cuenta que una forma de sostener su memoria encendida de muchacho con cámara de fotos y pelo lacio, era insistir en la perspectiva más humana de todo lo sucedido. A Eduardo lo mataron porque sí”, expresa el publicista.

También expresa: “No agrega señalar a qué grupo pertenecía Eduardo. Él pertenecía a la vida y a sus afectos. Allí éramos más de cincuenta personas encapuchadas, cuando oí: ‘Deben ser tratados como prisioneros de guerra’.  ¿Qué guerra?, me pregunté. ¿De qué están hablando? No entiendo”.

Invernizzi manifiesta que de haber existido la guerra, a él lo agarraron con un spray como arma. “Tremenda desventaja”.

“Y a mucha gente sin ni siquiera eso: la agarraron solamente pensando. Y la torturaron, la desaparecieron, la enterraron, le afanaron la juventud, la dejaron sin bailes, sin trabajo y sin nada”, relata.

“Pues bien, a la pregunta de: ‘¿Qué sensación te deja esto?’, no supe que responder. Ahora tampoco. Miro un olivo que tengo en mi casa. Es real. No es una figura retórica aunque admito que pueda ser leído como una metáfora pobre. Miro y sigo sin respuesta”, puntualizó.

Detienen en Paraguay a ex militar uruguayo requerido por torturas en dictadura

El ex militar uruguayo, integrante del Batallón de Ingenieros Nº 4 de Laguna del Sauce entre los…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje