Impunidad

Detienen en Paraguay a ex militar uruguayo requerido por torturas en dictadura

El ex militar uruguayo, integrante del Batallón de Ingenieros Nº 4 de Laguna del Sauce entre los años 1972 y 1976, Dardo Víctor Barrios Hernández, fue detenido en Paraguay por personal de Interpol, debido a su presunta participación en violaciones a los derechos humanos cometidos en la pasada dictadura militar (1973-1985).

desaparecidos-uruguay

Dardo Víctor Barrios Hernández de 67 años, apodado “El Zorro”, tenía el grado de capitán y formaba parte del Servicio de Información de Defensa (SID), organismo de jerarquía en la estructura de control social y represión en el marco del terrorismo de Estado.

En el 2011, la fiscal Ana María Tellechea había solicitado la captura a nivel internacional de Barrios Hernández por secuestros, asesinatos, desapariciones forzadas y torturas durante la pasada dictadura, ya que era encargado de los interrogatorios en el Batallón de Ingenieros Nº 4 de Laguna del Sauce entre los años 1972 y 1976.

El periódico paraguayo ABC Color informó que el pedido de detención con fines de extradición fue solicitado por el juez de Primera Instancia de Maldonado, Ademar Pérez Iglesias.

La solicitud de captura responde a la investigación del homicidio del edil Horacio Gelós Bonilla, detenido, torturado y asesinado durante la dictadura.

Gelós Bonilla

Según la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Horacio Gelón Bonilla nació en agosto de 1944 en Maldonado.

Fue detenido el 2 de enero de 1976 en la plaza de San Fernando de Maldonado.

Fue trasladado al Batallón de Ingenieros Nº 4, Laguna del Sauce, Maldonado. Responsabilidad institucional: División del Ejército IV. Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA IV) y Batallón de Ingenieros 4 (Laguna del Sauce, Maldonado).

Se desempeñaba como obrero de la construcción e integraba el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA) en Maldonado.

Tenía militancia política en el Frente Izquierda de Liberación (FIDEL) y fue edil suplente de la Junta Departamental de Maldonado por la Lista 1001 del Frente Amplio.

Así mataron al ex edil frentista de Maldonado Horacio Gelós Bonilla

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje