1º DE MAYO

PIT-CNT lamenta que no se hayan animado a gravar la riqueza y plantea aumentar el IVA a productos lujosos

“No vamos a renunciar a que en Uruguay haya gente que amontonó capital a paladas, mientras los pobres la estén pasando mal en los barrios carenciados”, expresó el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, en el marco del acto central por el Día Internacional de los Trabajadores.

acto1

Pereira remarcó en su discurso que “si el 10% más rico de los uruguayos tiene once veces más ingresos que el 10% más pobre, se debe reconocer que se invierte muy poco y nada en la niñez”.

Planteó aumentar el IVA a productos suntuarios y ampliar la rebaja del gravamen a los productos de primera necesidad, y lamentó que no se haya gravado al capital.

Manifestó que el salario mínimo nacional “tiene que ser, por lo menos, la mitad de la línea de la pobreza”.

También lamentó que en los últimos años se perdieron 47 mil puestos de trabajo, “lo que no se puede ver con indiferencia”.

Acto central del PIT-CNT

Este 1º de mayo se realizó, en la Plaza Mártires de Chicago, el acto central del PIT-CNT por el Día Internacional de los Trabajadores. También se realizaron más de 30 actos en todo el país.

La oratoria en Montevideo estuvo a cargo del presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira. También hicieron uso de la palabra: Milka Sorribas y Soledad González, en representación de la Intersocial Feminista; y Alba González, integrante de la organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Fernando Pereira tuvo un especial recuerdo para el histórico fotógrafo de El Popular, Camilo Wuhl, quien falleció el pasado 1º de febrero a los 87 años de edad.

Asimismo resaltó el trabajo de cada uno de los militantes. “Nada podríamos estar haciendo quienes estamos acá, sino hubiera militantes de a pie”.

Hay que evitar crear “Bolsonaros” en Uruguay

Por otro lado, dedicó parte de su discurso para analizar la situación de los países de la región.

En tal sentido, dijo que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, le produce “más miedo que el cuco”.

Rechazó las políticas del gobierno brasileño de “congelamiento de las políticas sociales, de recortes y ataque a la negociación colectiva e intentar que los sindicato no existan”.

“En Uruguay hubo empresarios que dijeron que el mejor sindicato es el que no existe. ¡Por suerte seguimos existiendo”, sentenció.

Pereira cuestionó que se tuvo a preso Luiz Inacio Lula Da Silva para que no fuera presidente de la República, y no se ha demostrado ni un delito en su contra. En tal sentido pidió la libertad para el ex presidente.

“En Uruguay no tendremos ‘Bolsonaros’, pero hay que evitar que se creen. Hay que pelear toda nuestra vida para que sea el movimiento democrático el que resuelva”, sentenció.

En cuanto a Argentina, dijo que debido a las políticas del presidente, Mauricio Macri, la pobreza alcanzó a 30,3%, la indigencia llegó al 7%, la inflación está en 45% y las tarifas públicas aumentaron 1.317%.

“Hay que pensar mucho en lo que está pasando en Argentina, porque acá al neoliberalismo lo vamos a enfrentar desde el primer día”, sentenció.

Con respecto al intento de golpe de Estado en Venezuela, manifestó su honda preocupación por los hechos, y dijo que “el problema se resolverá con el diálogo entre oposición y gobierno, y si la salida es con todos”.

En tal sentido remarcó que “Uruguay ha puesto a uno de los mejores hombres a trabajar en el tema, como lo es el contador Enrique Iglesias”.

Aseguró que no puede ser un acuerdo guerrerista, ni de intervención externa, ni un intento de golpe de Estado.

Al mismo tiempo, el dirigente sindical manifestó que se deben cuidar los derechos humanos de todos los venezolanos. “No nos gusta que una tanqueta pase por encima de las personas. Entiendo la defensa de las causas, pero atada a la defensa de los derechos humanos”.

Advirtió que la construcción democrática en América Latina está en peligro, y remarcó que hay pocos países como Uruguay donde se puede asegurar que habrá elecciones libres en pocos meses, por ello pidió transformar la lucha nacional en una pelea internacional.

En otro orden, Pereira indicó que cuando se dice con ironía que el movimiento sindical tiene “falta de independencia”, el PIT-CNT responde con cada una de las conquistas y logros.

Además, dijo que la central de trabajadores le realizó a los gobiernos frenteamplistas “59 medidas de paro por salario, trabajo, Ley de responsabilidad empresarial y por la Ley de empleo para personas con discapacidad”.

“Somos representantes de una genuina y legitima unidad sindical. Acá se escuchará la voz de los trabajadores, en el acierto o en error”, aseguró.

En ese marco, tuvo especial reconocimiento para los trabajadores del sindicato del gas que están realizando una huelga de hambre.

Reclamó al gobierno que inicie las negociaciones para el retiro de Petrobrás del país. “No siento pena porque esta empresa se vaya, siento pena porque los trabajadores estén en el seguro de paro y sean maltratados”.

También manifestó el apoyo a la lucha de trabajadores de otros sindicato, tales como: “los portuarios que pelean por 13 jornales mínimos de labor, de la pesca, y el sector forestal donde no se firmó un convenio colectivo porque no los quieren dejar hacer asambleas en los lugares de trabajo”.

Asimismo, se refirió a los trabajadores de la citrícola Caputto a cuyos empresarios pidió que cumpla con sus obligaciones.

También dijo que si la Intendencia de Montevideo o de cualquier departamento contrata “rompehuelgas”, la central de trabajadores realizará un paro inmediato.

No se animaron a gravar a la riqueza

Pereira lamentó que “no se hayan animado» a gravar a la riqueza. “¿Si no se grava a la riqueza, cómo se atenderá a la pobreza? ¿Si lo que tienen más no pagan más, cómo vamos a atender a quienes tienen menos?”, interrogó el dirigente gremial.

“No vamos a renunciar a que haya en Uruguay gente que amontonó capital a paladas  y los pobres la estén pasando mal en los barrios carenciados”, sentenció.

En ese marco, planteó aumentar el IVA a productos suntuarios y ampliar la rebaja del gravamen a los productos de primera necesidad.

Propuso que el salario mínimo nacional “tiene que ser, por lo menos, la mitad de la línea de la pobreza”.

Dijo que la evolución científica y tecnológica tiene que traer consigo una reducción de la jornada laboral.

Al mismo tiempo planteó un dialogo nacional por la seguridad social en la que se incluya “tocar la Caja Militar” y la modificación del privilegio de los oficiales militares que se jubilan a los 45 años de edad.

Destacó que se logró que cientos de miles de personas denominados “cincuentones” hayan logrado salir del “sistema fallido de las AFAPS”. Por lo cual remarcó que el PIT-CNT no quiere una seguridad social con fines de lucro.

Reconoció que la “falta de vivienda golpea a los sectores de más bajos ingresos”. Por ello, dijo que “se necesitan políticas que atiendan a los sectores de máxima vulnerabilidad que tienen ingresos insuficientes y viven en la pobreza”.

Indicó que se ha profundizado la brecha entre el crecimiento de los salarios y los alquileres. “No es que en Uruguay haya déficit de viviendas, hay una cantidad de viviendas vacías cuando deberían estar llena de uruguayos con dificultades”.

No más niños pobres

Pereira lamentó que en la actualidad haya niños bajo de la línea de pobreza y cuestionó que después se les pide buena conducta y rendimiento educativo, cuando no se les da protección al nacer.

“¿Cómo podemos admitir que esta circunstancia se mantenga?, preguntó. Planteó trabajar para que no haya ningún niño más bajo la línea de pobreza.

Remarcó que “si el 10% más ricos de los uruguayos tiene once veces más ingresos que el 10% más pobre, se debe reconocer que se invierte muy poco y nada en la niñez”. Porque cada peso que se invierte en la niñez es pensar en el futuro.

En otro orden, Pereira rechazó la discriminación hacia las mujeres afro descendientes.

También dijo que hubo avances en la salud, porque los pobres están dentro de las mutualistas, aunque planteó reducir los costos de órdenes y ticket y trabajar para un acceso ágil a los médicos especialistas.

El dirigente sindical reconoció que Uruguay “tiene problemas de rezago en educación en aquellos contextos socioculturales críticos”. Es decir, “el rezago está en las zonas de pobreza”.

Por otro lado reconoció la creación de la Universidad Tecnológica del Uruguay y la descentralización de la Universidad de la República.

Remarcó la defensa de las instituciones y el rechazo más firme a las expresiones de los generales militares y a las declaraciones de José Gavazzo y Jorge Silveira en los Tribunales de Honor.

“El movimiento sindical nunca abandonará la lucha por verdad, memoria, justicia y nunca más dictadura, ni terrorismo de Estado”, sentenció. En ese marco cuestionó la lentitud con que la Justicia procesa las causas por violaciones a los derechos humanos que se encuentran en los juzgados.

Por otra parte, se refirió a la pérdida de los puestos de trabajo. Al respecto, dijo que en los últimos años se perdieron 47 mil puestos de trabajo lo que no se puede ver con indiferencia o como un dato estadístico. Propuso convocar a un ámbito tripartito donde se discuta variables del mundo del trabajo.

En otro orden, Pereira resaltó la lucha del movimiento feminista referida al intenso trabajo por los derechos y la igualdad de oportunidades. Rechazó de plano la violencia machista.

acto2

El capitalismo no se sostiene sin el patriarcado

Por parte de la Intersocial Feminista hicieron uso de la palabra: Milka Sorribas y Soledad González.

Al inicio de sus respectivos discursos pidieron un minuto de silencio “por las víctimas de femicidio y trans femicidio”.

Indicaron que “el capitalismo no se sostiene sin el patriarcado”, y reafirmaron que “ante el fascismo, más feminismo”.

Cuestionaron que las mujeres ganan menos que los hombres por el mismo trabajo y subrayaron que la tasa de desempleo en febrero pasado fue de 10,4% para las mujeres y 6,7% para varones siendo  mayor aún la distancia en las afro descendientes.

Plantearon la necesidad de generación de empleo de calidad para las mujeres de todas las edades.

Exigieron días hábiles pagos para cuidado de familiares directos con discapacidad, enfermedades crónicas o terminales y para el cuidado de menores a cargo que deben asistir a consultas médicas o reuniones escolares.

Solicitaron mayor presupuesto para el Sistema Integral de Cuidados.

“Basta de femicidios, crímenes de odio y misoginia, basta de trata y explotación sexual y basta de crímenes de poder”, plantearon y exigieron la implantación real de la Ley de violencia hacia las mujeres basa en género.

Rechazaron “una justicia patriarcal” y reclamaron juzgados multimateria. Aseguraron que el 40% de los femicidios es evitable.

Que nos digan dónde están nuestros desaparecidos

A su turno, Alba González, en representación de Madres y Familiares de  Detenidos Desaparecidos, dijo que “no alcanza un tirón de orejas para el general Claudio Feola, por no reconocer el terrorismo de Estado.

Manifestó que “es necesario que el presidente de la República asuma su responsabilidad”.

Expresó que “es una vergüenza que hasta hoy se haya mantenido una Ley Orgánica Militar creada por ellos mismos en 1974, en plena dictadura”, por lo cual planteó cambiarla y que el Legislativo lo resuelva con absoluta prioridad y discutiendo la reforma a fondo.

“Las Fuerzas Armadas deben estar enmarcadas en sus funciones originales, no asignándole roles que pueden realizar organizaciones civiles, debe reducirse el número de la oficialidad a las que se le debe recortar sus absurdos privilegios, y cambiar su educación erradicando la infame Doctrina de la Seguridad Nacional”, propuso.

En cuanto al Poder Judicial,  González dijo que “son vergonzosas sus reiteradas omisiones”, porque “hay más de 30 casos en los cuales los jueces aún no se expiden”.

Expresó que la decisión de quitarle la tobillera a José Gavazzo, cuando acababa de relatar sus crímenes, “ha sido una cachetada a la sociedad y una burla al sistema de justicia, mientras los desaparecidos siguen siendo rehenes de la falta de firmeza de parte del Estado”.

“No queremos estas Fuerzas Armada, ni la impunidad de los crímenes que cometieron. Exigimos democracia plena, y que nos digan dónde están nuestros desaparecidos”, sentenció.

Murro: Si gana la oposición existe el riesgo de que los trabajadores pierdan sus derechos

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo que “el gobierno del Frente Amplio…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje