Advertencia

Murro: Si gana la oposición existe el riesgo de que los trabajadores pierdan sus derechos

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo que “el gobierno del Frente Amplio lleva 14 años conquistando derechos y quiere continuar en ese camino”, pero advirtió que existe el riesgo del retroceso, si son otros los que se hacen cargo de la administración”.

MURRO

Murro remarcó que para él ha sido un “honor y una satisfacción” participar en el acto central del PIT- CNT del Día Internacional de los Trabajadores, tal como lo ha hecho siempre, desde cuando fue obrero del sector de la madera, a la salida de la dictadura, luego como presidente del Banco de Previsión Social (BPS), y desde hace cinco años como ministro de Trabajo de Seguridad Social.

“Hemos escuchado muy atentamente los discursos. Se han dicho cosas muy importantes, se han hecho propuestas y críticas que vamos a estar evaluando”, aseguró el secretario de Estado, al finalizar el acto de la central de trabajadores de este 1º de mayo.

Dijo que todo lo que se ha realizado desde el gobierno fue con el objetivo de “seguir conquistando derechos”.

“El gobierno del Frente Amplio lleva 14 años conquistando derechos y queremos conquistar más.  Pero también existe el riesgo del retroceso, de que si son otros los que se hacen cargo del gobierno de este país, entremos a perder derechos”, advirtió Murro.

Agregó que incluso las críticas que ha realizado el PIT-CNT “alientan a pensar cómo se continúa avanzando con justicia social y trabajo decente”.

Sobre la propuesta de la central de trabajadores de crear una instancia de diálogo nacional para la reforma de la seguridad social, Murro dijo que es partidario de que la seguridad social debe tener “reformas periódicas”.

Afirmó que ello es lo que se ha venido realizando en los últimos años, y ejemplificó con: “los cambios de 2009 que permitieron que decenas de miles de mujeres accedan a la jubilación, la reforma de 2013 sobre maternidad, paternidad y medio horario, o la reforma de 2018 que le permite a los ‘cincuentones’ abandonar las AFAPS y también con los cambios a la Caja Militar”.

“El camino es el diálogo social. Nuestro camino no va a ser el de Luis Alberto Lacalle cuando en el año 1992 quiso reformar la seguridad social por Ley de Urgencia y Ley de Presupuesto. Nuestros cambios serán progresivos y con diálogo social”, remarcó Murro en declaraciones a radio Uruguay.

Huelga de hambre

Con respecto a la huelga de hambre que iniciaron los trabajadores del gas, contra los despidos y seguros de paro de Petrobrás, dijo que su cartera ministerial continuará “dialogando y negociando”.

Reconoció que hubiera preferido la propuesta que realizó la semana pasada de que los obreros se tomaran más tiempo antes de iniciar las mediadas de lucha. “Pero respetamos la decisión del sindicato, y el gobierno siempre estará abierto al diálogo y la negociación”.

PIT-CNT lamenta que no se hayan animado a gravar la riqueza y plantea aumentar el IVA a productos lujosos

“No vamos a renunciar a que en Uruguay haya gente que amontonó capital a paladas, mientras los…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje