PLAN CÓNDOR

Documentos de EE.UU revelan más detalles del Plan Cóndor de las dictaduras del Cono Sur

Estados Unidos entregó a Argentina la última tanda de documentos secretos desclasificados sobre la dictadura cívico-militar que comenzó 1976, en los que se revelan detalles del Plan Cóndor de coordinación represiva de los gobiernos dictatoriales del Cono Sur, como por ejemplo que “cada dictadura debía desembolsar 10.000 dólares para costos operativos”.

plan-condor

Se trata de un documento de 45 mil páginas que incluye material aportado por el Departamento de Estado y 14 agencias de seguridad e inteligencia como el FBI y la CIA, infirmó Página 12.

En el documento se detallan aspectos del denominado Plan Cóndor, un operativo de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) que se constituyó a partir de 1975 e instrumentó el asesinato y desaparición de decenas de miles de opositores.

A partir de los documentos que el gobierno estadounidense entregó al ministro de Defensa argentino, Germán Garavano, surgen nuevos datos sobre el operativo represivo.

Según informó la agencia de noticias Efe, miembros de la ONG Archivo Nacional de Seguridad, dedicada a estudiar actas históricas, hallaron datos reveladores.

En tal sentido se indica que la Policía secreta de las seis dictaduras del Cono Sur se reunieron en mayo de 1976 en Santiago de Chile para crear una “nueva unidad destinada a exterminar a los izquierdistas en Europa y otros países de Latinoamérica”.

Dicha unidad fue denominada “Teseo”, en referencia al rey griego que derrocó al Minotauro.

Se indica que se creó bajo el paraguas del Plan Cóndor, la operación impulsada por los servicios de Inteligencia de las dictaduras del Cono Sur para “secuestrar, torturar y exterminar a sus opositores”, todo ello con el conocimiento de Estados Unidos.

Plan Cóndor: grupos de derechos humanos fueron blanco de la CIA

Documentos de la CIA sobre la última dictadura argentina desclasificados por el gobierno de EE.UU….

Datos reveladores

El cable detalla que la base de operaciones de “Teseo” se instalaría en Argentina y que cada país miembro debía donar 10.000 dólares para “costos operativos”.

Los gastos para los agentes de las “misiones de asesinato” se estiman en  3.500 dólares por persona, por 10 días, más “un adicional de 1.000 por única vez para el abastecimiento de ropa”.

También se indica que los servicios de Inteligencia de Francia, Reino Unido y República Federal de Alemania (RFA) “visitaron Argentina para conversar sobre métodos para el establecimiento de una organización antisubversiva similar al Cóndor”.

Por otro lado, se revela que el embajador de Argentina en Venezuela Héctor Hidalgo Solá “fue secuestrado y asesinado en julio de 1977 por agentes de la extinta Secretaría de Inteligencia del Estado argentino (SIDE)”.

El rapto tenía el objetivo de “pedir dinero a su familia”, pero “cuando empezó una investigación interna para saber qué había ocurrido, los miembros del SIDE tuvieron miedo de ser descubiertos y lo mataron”, indicó Efe.

Por otro lado, se expresa que la CIA tenía conocimiento que los países integrantes del Plan Cóndor planificaban “asesinar a los integrantes de la Junta de Coordinación Revolucionaria, organización que Washington consideraba un paraguas para los movimientos latinoamericanos de izquierda con sedes en París, Lisboa y otras ciudades europeas”.

Pero a la CIA “le preocupaba que este tipo de operaciones acabaran siendo un inconveniente y tuvieran ramificaciones políticas adversas para la agencia por su apoyo al Plan Cóndor”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje