DOCUMENTOS CLASIFICADOS

Plan Cóndor: grupos de derechos humanos fueron blanco de la CIA

Documentos de la CIA sobre la última dictadura argentina desclasificados por el gobierno de EE.UU. señalan que la Operación Cóndor había identificado a integrantes de Amnistía Internacional y otros grupos de derechos humanos para su “liquidación”.

Plan Cóndor: grupos de derechos humanos fueron blanco de la CIA. Foto: HispanTV
Plan Cóndor: grupos de derechos humanos fueron blanco de la CIA. Foto: HispanTV

El Archivo Nacional de Seguridad, una ONG que se dedica a estudiar los documentos desclasificados por el gobierno de los Estados Unidos, difundió este lunes los primeros documentos de la inteligencia de Estados Unidos desclasificados por el gobierno de Barack Obama sobre la última dictadura argentina y el Plan Cóndor.

Según los documentos de la CIA las operaciones en los años 70 para eliminar a los líderes de izquierda y organizaciones sociales que se oponían a las dictaduras del Cono Sur con el apoyo de EE.UU se consolidaron en 1974, cuando agentes de seguridad de esos países acordaron establecer canales para facilitar la movilización de un país a otro de oficiales de seguridad, encargados de asuntos gubernamentales.

Los documentos detallan que las fuerzas de seguridad de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, intercambiaban información sobre líderes de izquierda, a quienes catalogaban de «terroristas». Y según el comunicado de la Archivo Nacional de Seguridad los “nuevos documentos echan luz sobre las misiones que la Operación Cóndor planificó en Europa”.

Según recoge Página12 del comunicado sobre los archivos, las dictaduras del Cono Sur involucradas en la Operación Cóndor habían elegido a dirigentes de Amnistía Internacional y otros grupos de derechos humanos en París y Londres como objetivos. Basándose en el informe de inteligencia de la CIA de mayo de 1977 “la misión de los grupos de tarea de la Operación Cóndor es ser enviados fuera del país a liquidar a líderes terroristas del más alto nivel. Dirigentes no terroristas también fueron elegidos para ser asesinados; algunos líderes de Amnistía fueron mencionados como blancos”.

«Dos prominentes exiliados políticos en Argentina fueron asesinados en misteriosas circunstancias», detalla la documentación que revela que en mayo de 1977 hombres armados asaltaron las oficinas de la Comisión Católica Argentina sobre Inmigración y robaron los archivos con información sobre cientos de inmigrantes y refugiados, un hecho que nunca fue investigado por la policía.

Represión y tortura

También expone que en junio de ese mismo año 24 refugiados chilenos y uruguayos fueron secuestrados y torturados y tras ser liberados dijeron que sus torturadores eran oficiales de seguridad de Chile y Uruguay. Mientras que un grupo de uruguayos fueron retenidos en Buenos Aires por dos semanas y luego los llevaron a Montevideo en un avión de Uruguay. Al llegar, los militares les ofreció dejarlos vivir si acordaban ser «capturados» como si fueran un grupo armado que iba a atentar contra el país, informa TeleSur.

Los documentos señalan que los gobiernos del Cono Sur no escatimaban en dañar a inocentes para eliminar cualquier amenaza subversiva. Además, la mayoría de estos países tenían Constituciones que les permitía declarar Estados de sitio, para limitar la libertad de los ciudadanos, u otra cláusulas de emergencia que les daba el poder de arrestar, detener o censurar.

Los documentos también se se refieren a otras medidas catalogadas de “no violentas”, como el uso de guerra psicológica y propaganda mediática de las dictaduras para difundir mentiras sobre grupos de izquierda y así generar miedo en la población para que revelaran cualquier actividad inusual en sus localidades.

Los servicios de inteligencia y los Ejércitos de las dictaduras de derecha hispanoamericanas mataron en los años 70 y 80 a más de 60.000 disidentes contando con el apoyo de la CIA, que se hallaba preocupada por la izquierda revolucionaria que latía en la región.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje