ENTREVISTA EXCLUSIVA

Carolina Cosse propone un gobierno basado en proyectos, resultados y calidad del gasto

En dialogo con LARED21, Cosse hizo un repaso de lo que llamó “sus ejes conceptuales”: seguridad, oportunidades y futuro. Afirmó que el Uruguay “avanzó con los gobiernos del FA, pero que el país necesita una “segunda generación de cambios”. Defendió una vez más la construcción del ANTEL ARENA y comparó los cuestionamientos y las críticas con el debate que se dio en el país hace 80 años cuando se construyó el Estadio Centenario.

Foto: Carlos Loría - LARED21
Foto: Carlos Loría – LARED21

¿Cuáles son sus ejes de campaña?

Trabajamos sobre tres ejes conceptuales: seguridad, oportunidades y futuro. El encare que sobrevuela estos tres ejes es la concreción de una “segunda generación de cambios”. Uruguay avanzó en los gobiernos del FA, y consolidó buenas condiciones que permite encarar esta segunda generación de cambios, para que el país siga buscando su lugar en el mundo, con énfasis en estos tres ejes. Nada se puede hacer desde un solo lugar.

El gobierno debate internamente y también con la oposición, de cómo encarar el problema de la seguridad. Donde poner el acento, la seguridad como un problema social o poniendo el énfasis en los aspectos represivos ¿Cuál es su visión?

En los barrios más complejos, el centro educativo “es un faro de luz” y creo que a veces lo dejamos solo. A esos centros educativos hay que rodearlos con otras actividades.

Son los dos aspectos, la seguridad requiere encarar la prevención, la represión, el cumplimiento de las penas y la rehabilitación. La represión tiene lugar con dos condiciones muy fuertes, respeto a la Constitución y a los derechos humanos. A la coordinación, hay que integrarle otros esfuerzos, esto se puede sistematizar. Veo en este gobierno, signos de que esa coordinación se da, como ocurrió con los “operativos en Casavalle”, donde hubo planificación, nuevas técnicas, distintos actores, y preparación. Llevar esta forma de actuar a toda la acción, se puede a hacer. En el área de prevención es donde se “dispara” la segunda generación de cambios. La seguridad no es solo el problema del delito, sino también la clase de sociedad que construimos. Podemos construir una sociedad próspera, donde cada uno esté en la suya, sin importarle lo que le pasa al que tiene al lado. Esto nos conduce a enormes desigualdades e injusticias, a pobreza ¿Cuáles son los disparadores en la prevención? Vivienda, trabajo, salud y educación. Mi preocupación es que los jóvenes tengan acceso a una vivienda digna, esto también es prevención. Educación como generador de libertad y libre pensamiento y también como “faro de luz” a los problemas de seguridad. En los barrios más complejos, el centro educativo es un “faro de luz” y creo que a veces lo dejamos solo. A esos centros educativos hay que rodearlos con otras actividades. Esto requiere mucha coordinación.

En el tema productivo, si no cambiamos la matriz, no podremos generar más trabajo. Lo productivo también está vinculado a la seguridad. Y está vinculado también al “trabajo del futuro que ya es hoy”.

La precandidata presidencial del Frente Amplio, Carolina Cosse, concedió una entrevista exclusiva a LARED21. Podrás verla a lo largo de esta semana por nuestras redes sociales. Lee la entrevista completa en http://www.lr21.com.uy/politica/1395670-carolina-cosse-elecciones-2019-entrevista.

Publiée par Lared21 sur Mercredi 20 mars 2019

Dentro del equipo del Ministerio del Interior ¿con quién dialoga, a quien le pide información?

Tengo diálogo con muchas personas de adentro y de afuera del Ministerio, leo y me informo de lo que ocurre en otros países y recorro nuestro país.

En Uruguay 400 mil personas firmaron para impulsar un plebiscito que prevé reformar la Constitución para mejorar la seguridad ¿Usted está en contra del conjunto de la reforma? Por ejemplo: autorizar los allanamientos nocturnos en hogares con autorización del juez.

Los operativos en Casavalle demuestran que se puede hacer de otra manera, que se lograron con coordinación por ejemplo, para en las primeras horas de la mañana tener una orden judicial y se hicieron más de 60 allanamientos y eso se logró con coordinación y respetando la Constitución. Es decir, se puede de otra manera. El respeto a los derechos humanos no lo podemos descuidar, esto no significa proteger a los delincuentes, ya que siempre tenemos que estar del lado de las víctimas. Si habilitamos los allanamientos nocturnos, ¿que nos asegura que en algún momento, alguien no se exceda en el manejo del poder y ese allanamiento no se haga de forma injusta a una persona honesta? Hay una frase de Artigas que habla del freno que la Constitución le pone a la “probidad de los hombres”. Estoy del lado de las víctimas y entiendo a la gente que ha sufrido pero quiero que las cosas se hagan bien, y que se hagan de forma efectiva. Como prueba, los operativos que se están llevando adelante. Hoy día, con la tecnología disponible, se puede seguir mejorando, hay que seguir mejorando  la capacitación de la policía.

El delito ha ido en aumento, y la reforma impulsada por el Senador Larrañaga propone la creación de una Guardia Nacional que integre militares para apoyar el trabajo de la policía. ¿Usted como ve esta posibilidad?

Es un grave error convocar a los militares para resolver problemas que la sociedad en su conjunto tiene que resolver, en el marco de la Constitución.

Un amigo me recordaba una frase muy antigua que dice “frente a un problema complejo, siempre aparecerá una frase clara, simple y equivocada”. “Ojo” con la fuerza bruta. Es un grave error convocar a los militares para resolver problemas que la sociedad en su conjunto tiene que resolver, en el marco de la Constitución

¿La seguridad es un “talón de Aquiles” para el FA?

En 2005, la policía tenía una estructura de la década de los ´60, con técnicas de los ´70 y comisarías de los años ´50.

Es un “talón de Aquiles” del Uruguay, no de los gobiernos del FA, incluso no me quiero imaginar lo que hubiera sucedido si el FA no hubiera estado en el gobierno. En 2005 la policía tenía una estructura de la década de los ´60, con técnicas de los ´70 y comisarías de los años ´50. Me consta todo lo que se ha hecho para ponerla a “tiro” de la nueva realidad.

¿Cómo abordaría Carolina Cosse la seguridad en un eventual gobierno suyo? Nos lo contó en esta entrevista exclusiva concedida a LARED21. Lee la entrevista completa en http://www.lr21.com.uy/politica/1395670-carolina-cosse-elecciones-2019-entrevista.

Publiée par Lared21 sur Mercredi 20 mars 2019

El ex Presidente y pre candidato colorado Julio María Sanguinetti dijo “con el FA llegaron las Bandas de Narcos” ¿Cómo vio esa afirmación?

No fue así, invito a recorrer la prensa de los años ´85 y los ´90, para leer sobre los narcotraficantes que había en el país. No resiste archivo esa afirmación.

Para un gobierno de izquierda ¿qué significa tener cárceles catalogadas como crueles y pobladas de jóvenes pobres? ¿A usted como la hace sentir?

Me hace sentir mal, es algo a corregir, con una mirada diferente, lo que recién comentaba, prevención, represión y rehabilitación. Ahí tenemos que avanzar.

Usted recién hablaba de una “segunda generación de reformas” el tema del empleo aparece como un problema acuciante. ¿El FA qué herramientas prevé para revertir esta situación?

(En el país) necesitamos llevar los trabajos de software al interior, porque es una industria muy exitosa que está concentrada en Montevideo.

Hablaré de lo que estoy pensando y trabajando yo. Los jóvenes son los que están en mejores condiciones para los nuevos trabajos que ya están. Incluso en dos años, puede haber trabajos que hoy ni siquiera nos imaginamos. Hay que capacitar a los que no son tan jóvenes, para adaptarse en esta transición. También tenemos que tener herramientas contracíclicas para que las empresas empiecen a moverse a áreas que son las más dinámicas. Este gobierno sacó una medida muy moderna de “tax brackets”, que es devolver parte de la inversión a aquellos que produzcan en Uruguay, sean nacionales o extranjeros. Los que invierten se fijan, que países tienen este tipo de herramientas. Esa medida es contracíclica porque atrae inversiones, junto a la buena infraestructura de inversiones que tiene Uruguay. Esto lo que hace es “tironear” otros puestos de trabajo que no están vinculados  a las “industrias creativas” como peluquería, catering, maquillaje, transporte y  turismo. Habrá que tener medidas de fuerte estímulo a los sectores que el mundo tiene como pujantes hoy y Uruguay está en condiciones de tener. Llevar los trabajos de software al interior, porque es una industria muy exitosa, que está concentrada en Montevideo. En Salto, una empresa privada de software, está haciendo un programa de reconversión laboral para mujeres en “testing”, que no requiere formación en software. Hay grandes oportunidades y habrá que pensar otras medidas contracíclicas para “ayudar” a que la matriz vaya cambiando. Hay que lograr la igualdad de condiciones de  competencia para la producción nacional.

Una inversión como la de UPM que ha sido cuestionada por organizaciones sociales históricamente vinculadas a la izquierda, ¿cómo se defiende?

Uruguay  no puede negarse a una inversión de 4 mil millones de dólares. Lo que sí tenemos que hacer y se hizo, es negociar las condiciones.

Uruguay tiene una matriz productiva y exportadora orientada hacia productos básicos, que tiene poco valor agregado y eso es lo que tenemos que cambiar. Quiero que al campo le vaya muy bien, por eso hay que prepararlo en las nuevas tecnologías, aunque ya está muy tecnificado. En esta matriz que tenemos fuertemente básica, tenemos que ponerle unas “fichas” a los sectores nuevos para complementar esta matriz. Eso lleva un tiempo y en ese tiempo, las condiciones de elección son limitadas. Uruguay ha tenido una política forestal que ha sido buena, las condiciones están. En esta transición, Uruguay no puede negarse a una inversión de 4 mil millones de dólares. Lo que sí tenemos que hacer, y se hizo, es negociar las condiciones.

¿Por qué no allanamientos nocturnos? La precandida presidencial Carolina Cosse nos da su opinión al respecto en esta entrevista exclusiva a LARED21. Lee la entrevista completa en http://www.lr21.com.uy/politica/1395670-carolina-cosse-elecciones-2019-entrevista.

Publiée par Lared21 sur Vendredi 22 mars 2019

¿Y usted asegura que se negoció bien?

Como nunca, se negoció muy bien, fueron muchas sesiones de trabajo, instancias muy largas, que no eran para tomar “el té”. Allí negociamos condiciones, que fueron muy discutidas.

Hay quienes cuestionan que esa inversión que hará UPM quede en el país y se cuestiona las exoneraciones impositivas que se le otorgan a la empresa ¿Usted que responde a estas críticas?

Las herramientas de exoneración que se aplican a UPM, se aplican a todas las empresas que invierten en el país.

Creo que hay críticas con intereses político – partidarios, y hay otra gente, que honestamente piensa lo que tú me preguntaste. Hay que aclarar, todas las herramientas de exoneración que se aplican a UPM, se aplican a todas las empresas que invierten en el país. De hecho, hay empresas de diversos tamaños, que invierten y no utilizan la ley de promoción de inversiones, ahí tenemos que trabajar también. Esta ley en su última versión, admite cooperativas, incluso pymes. Las herramientas son para todos. Lo que impacta es el monto de la exoneración, porque es enorme la inversión.

¿Desde el punto de vista económico, usted cree que tiene que haber una segunda generación de reformas, tiene que haber cambios tributarios? Hay quienes creen incluso que hay que ir a un nuevo esquema impositivo que incremente los impuestos a los grandes capitales.

Tengo que aumentar los márgenes de ingreso de la economía y para eso necesito sectores que tengan más valor agregado y esos sectores son el software, las industrias creativas, la química, la farmacéutica, son las de mayor valor agregado y que además son las que pagan mejor.

Hoy no se puede afirmar que haya que hacerlo así, puedo compartir la preocupación porque la base de la pirámide salarial necesita mejorar. Y esa mejora, no creo que sea sustentable, si no se cambia la matriz productiva. Si pensamos como agrandar la economía del país para dar “más capacidad de maniobra” produciendo lo mismo, es imposible. Los tres gobiernos del FA en su buena administración, en su aplicación racional y comprometida, han hecho crecer como nunca antes la producción nacional. Pero se llegó a niveles razonables de producción, ahora para aumentar la productividad, tengo que aumentar la competitividad y para eso necesito tecnología. Tengo que aumentar los márgenes de ingreso de la economía y para eso necesito sectores que tengan más valor agregado y esos sectores son el software, las industrias creativas, la química, la farmacéutica, son las de mayor valor agregado y que además son las que pagan mejor. Y pagando mejor a los trabajadores, aumento esa base y recién ahí se puede mirar otro tipo de cosas. No se puede hacer una cosa, sin la otra.

Militares a la calle: ¿Sí o no? Esto dice Carolina Cosse. Lee la entrevista completa en http://www.lr21.com.uy/?p=1395670.

Publiée par Lared21 sur Mardi 26 mars 2019

El gobierno que asuma se enfrentará con un déficit fiscal importante, casi un 4%. ¿Qué prioridad hay que darle, qué hay que dejar de hacer por esa cifra y si efectivamente cree que no debe aumentar?

Debemos tratar de que no aumente, es un indicador muy importante, es observado por los organismos internacionales, que son los que nos dan el “grado inversor”, esta es una condición muy importante para Uruguay, limita la tasa de interés, por tanto, es principal el déficit fiscal. Lo que sí creo, es que no debe ser lo único de lo que hablemos. Lo importante es aumentar la calidad del gasto, se ha avanzado, reitero hay que ir a una segunda generación de cambios.

¿En qué está pensando?

En trabajar por proyectos, y no por Ministerios. En el futuro, nada se llevará adelante sin el concurso de varias áreas de gobierno. En este gobierno, hemos trabajado de a cuatro y de a cinco Ministerios en muchas cosas. Por ejemplo, en las medidas para incentivar el trabajo, en medio ambiente, en seguridad. Hay que dar un paso más, hay que trabajar por proyectos. Tengamos una eficiente ejecución del gasto y vamos a trabajar orientados a resultados.

¿Hace consenso que hay que cuidar la macroeconomía?

Sí, hay que enriquecer la conducción económica con estas miradas, que no son contrapuestas sino complementarias, para poder ver “la cuenta país”. Desde el Ministerio de Industria, en 2015, entendimos que la industria necesitaba tener tarifas eléctricas más bajas. Se nos presenta una contradicción porque bajabas a la industria y UTE resigna un 15% de su facturación, por poner un ejemplo. Con la matriz productiva que tenemos y con el déficit fiscal, esta propuesta no se podía hacer y nos quedábamos en eso. La otra opción era ver “la cuenta país”, y aplicamos un razonamiento nuevo, implementamos una medida no para todas las industrias sino para un 5%,  hablo de las grandes empresas, las pymes son diferentes. Tomamos únicamente a las empresas llamadas “electrointensivas”, es decir ya no se trataba de afectar un porcentaje tan alto de facturación de UTE. Vamos a tomar el descuento que le damos para que sigan produciendo igual o más, y no que se achiquen. Y sí crecés, el premio es mayor. Hay empresas que aumentaron en un 50% su producción, esto permitió mantener los puestos de trabajo sin tener gasto adicional en energía porque el descuento crecía. Se nos preguntó ¿por qué no para todas las industrias? Fue una manera nueva y era para algunas pero lo fuimos aumentando año a año, y en 2018 se sacó una medida que le daba un 20% de descuento en la tarifa eléctrica a 115 mil comercios. Que hubo de distinto, que comenzamos para un sector con el propósito de continuar y que pudimos medir los resultados. Esto que generó, mantuvieron los puestos de trabajo, se generó más exportación y más valor bruto de exportación. Más dinero a las arcas del Estado, entonces “la cuenta país” que hicimos dio margen positivo, es decir no miramos solo la “cuenta eléctrica”. Hay que entender que los pasos que damos son graduales.

En este período hubo críticas al gobierno por no bajar el precio de los combustibles y a la vez se le atribuye a que el problema principal ha sido la “capitalización” de ANCAP. ¿Qué responde a esas críticas?

Yo a ANCAP llegué para arreglarlo, puedo hablar del esfuerzo que hicimos con poco margen de maniobra.

Yo a ANCAP llegué para arreglarlo, puedo hablar del esfuerzo que hicimos con poco margen de maniobra. Estaba todo muy condicionado y pensemos en el ecosistema que vive alrededor de ANCAP, es decir ANCAP no es solo ANCAP.  Cuando se paga el combustible, se pagan muchas cosas, refinación, el fideicomiso del boleto, y estoy de acuerdo, se pagan márgenes y comisiones a distribuidoras, impuestos para las arcas del Estado, hay de todo. Gobernar es complejo. Lo que hay que hacer es tomar decisiones equilibradas y con tono de futuro. Tenemos que mejorar nuestra matriz productiva, tenemos que hacerla más compleja, será muy difícil cualquier otra cosa.

¿Es un pendiente la rebaja del precio de los combustibles?

Lo que más influye es el precio del petróleo y el tipo de cambio, una variable no la podemos manejar y la otra la manejamos poco. Nosotros hicimos un monitoreo constante para poder bajar o mantener. Mientras fui Ministra bajamos el precio del gasoil, y se mantuvieron el precio de los combustibles, después que habíamos tenido tiempo de resolver el problema de ANCAP. El tema de los combustibles no va a depender solo de ANCAP, va a depender de cuán prospera sea nuestra producción.

¿Uruguay es un país caro, con algunos problemas como es la seguridad social ¿Usted cree que habrá que encarar el tema en el próximo periodo?

Tenemos que tener una mirada integral, quiero que haya más trabajo y quiero que sea de manera sustentable y para eso necesitamos que las empresas sean sustentables. Y para obtener resultados distintos hay que hacer cosas distintas. Nuestras empresas necesitan iguales condiciones que los productos importados. Ahí nos falta mucho por hacer. Las empresas que exportan comodities, tienen un punto débil, el precio se fija a nivel de las multinacionales, necesitan más productividad y para ello se necesita más tecnología, los trabajadores necesitan capacitarse para tener trabajo. Nada es una sola cosa.

Usted llega a ser pre candidata por varias acciones que le permitieron hacerse conocida, por ejemplo: la fibra óptica al hogar, el cable submarino y el ANTEL Arena ¿Por qué cree usted que esta última la pone “en el ojo de la tormenta”, será por el gasto o porque la obra la hizo ANTEL. La obra divide entre quienes lo ven como un hito y quienes creen que no se debió gastar lo que se gastó.

Son las mismas discusiones que se deban en el país hace 80 años, cuando se construyó el Estadio Centenario. Cada vez que se hace una obra paradigmática se dan estas discusiones. El ANTEL ARENA se ve, los que lo discuten, cuando entran ven lo que significa. Es un signo del futuro y al alcance de todos. Está basado en la excelencia. En el caso del cable submarino no se ven los 12 mil kilómetros y ahí está Uruguay. Uruguay que tiene una extensión de 600 kilómetros tiene 15 veces Uruguay de cable debajo del agua y llegando a EEUU. Y no hay ningún escándalo porque no se ve. No podemos hablar de cambiar la matriz productiva si no lo acompañamos con infraestructura.

¿Usted no vivió con preocupación cuando los costos se duplicaron? Se dijo 45 millones y se gastó 90 millones.

Preparar a Uruguay para el futuro hay que hacerlo de verdad y no con discusiones de escritorio.

Pensemos en qué se está usando, es en clave de futuro. Acá han venido productoras de nivel internacional, toman contacto con la realidad de comunicaciones del país, vienen por los negocios que ha hecho ANTEL y por el rol de Uruguay en telecomunicaciones. Para preparar a Uruguay para el futuro, hay que hacerlo de verdad y no con discusiones de escritorio. También me criticaron por la fibra óptica, a mi y a ANTEL. Esta es la construcción del futuro y debemos hacerlo.

Para los candidatos del FA ha sido importante mostrar el equipo con el que trabajaban. En caso de ganar ¿Quién es su equipo?

No hay que dejarse gobernar por las ansiedades, lo primero es cuales son los proyectos, y que es lo que hay que hacer, que es lo que Uruguay necesita y estoy armando un equipo grande para hacer. Ya llegará el momento de presentar públicamente el equipo de gobierno, pero las cosas tienen su momento.

La política internacional en Uruguay es “política nacional” ¿Uruguay debe ser parte de “PROSUR”, nueva iniciativa de integración impulsada por Chile?

Los gobiernos del FA son una fuerte garantía de la democracia, la seriedad, el respeto y el cuidado con el que se maneja Uruguay. Como Tabaré Vázquez dijo en ANTEL ARENA “el país sigue existiendo más allá de las elecciones”. Los países van a seguir existiendo y nosotros tenemos que pensar en los uruguayos y obtener las mejores condiciones posibles, de convivencia y de ubicación de acuerdo con el contexto. Después hay circunstancias y asociaciones que habrá que ver, pero no podemos descartar nada. Todo requiere un estudio meticuloso.

¿Cómo vio la posición de Uruguay sobre Venezuela?

La situación de Venezuela es terrible, desgraciada, lamentable y jamás la querría para mi país. Pero Uruguay ha tenido la actitud de abrir la puerta a los que se quieren ir y promover la paz entre los que se quedan. No hay que utilizar la desgracia ajena para obtener rédito político.

Hay que explicar bien, el principio de no intervención es sagrado. Uruguay en su tradición democrática que no comenzó con el FA, siempre propugnó por el respeto al Derecho Internacional. La situación en Venezuela es terrible, desgraciada, lamentable y jamás la querría para mi país. Pero Uruguay ha tenido esa actitud de abrir la puerta para los que se quieren ir y promover la paz entre los que se quedan. No hay que utilizar la desgracia ajena para obtener rédito político.

¿Vio las 16 medidas propuestas por el MPP?

Aún no las ví en detalle, pero todo lo que refiera a transparencia y austeridad están bien. Algunas serán aplicables y otras no, aún no las estudié. Aunque no es lo único que hay que tener en cuenta.

¿Porqué votarla a usted y no a los otros 3 candidatos del FA?

Diré porque yo he demostrado compromiso con los objetivos que me planteo, con una forma de trabajar en equipo y con ser cuidadosa con los intereses generales. Muchas veces mantuve silencio para proteger el andamiento de los proyectos y para proteger los intereses del país. He liderado complejas negociaciones internacionales, el cable submarino de 12 mil kilómetros ante empresas multinacionales enormes. En lo que refiere a mi perspectiva, tengo bastante claro la inminencia y las características del futuro. Uruguay tiene grandes oportunidades para transitar ese futuro. Me desvela que desaprovechemos nuestro principal capital que son los niños, los jóvenes, y los viejos. Me desvela que desaprovechemos nuestras capacidades para tener ese lugar en el futuro.

¿Si le toca competir, prefiere a Luis Lacalle Pou o a Julio María Sanguinetti?

Es lo mismo.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje