CAMPAÑA ELECTORAL 2019

Campaña electoral entre hombres: solo 2 mujeres entre los 23 precandidatos presidenciales

A varios meses de las elecciones, 23 precandidatos presidenciales buscan llegar a la Torre Ejecutiva, un número que se reducirá cuando se den las elecciones internas de cada partido.

Carolina Cosse es una de las únicas dos mujeres que compiten por la presidencia de la República. Foto: Carlos Loría - LARED21
Carolina Cosse es una de las únicas dos mujeres que compiten por la presidencia de la República. Foto: Carlos Loría – LARED21

El 2019 será un año electoral que marcará un punto de inflección para los uruguayos: podría concretarse el cuarto gobierno consecutivo del Frente Amplio -un hito para la izquierda latinoamericana- o dar un giro hacia la derecha con la amplia oferta de candidatos de ese lado del espectro, alguno más ultras que otros.

En el Frente Amplio hay cuatro nombres ya marcados; en el Partido Nacional, hasta agosto de 2018, habían 16 precandidatos pero la lista se redujo solo a 6; en el Partido Colorado son cinco, y otros partidos más pequeños decidieron ir por el candidato único.

Algunos candidatos han estado más activos que otros en redes sociales y en medios, mientras que los partidos ya van concretando las fechas de sus primeros eventos. El Frente Amplio, por ejemplo, dará el puntapié inicial de la campaña el próximo 5 de febrero, aunque los precandidatos ya hacen campaña en distintos departamentos de todo el país.

En el Partido Nacional, candidatos como Luis Lacalle Pou o Juan Sartori han elegido otros mecanismos para aparecer constantemente en las noticias.

Los colorados han estado un poco más calmos pero podrían sumarse al océano mensajes electorales que va creciendo a medida que se acerca la fecha de las elecciones nacionales, aunque sí se han destacado Ernesto Talvi y el ex presidente Julio María Sanguinetti quienes han hecho apariciones ocasionales en los medios.

Verónica Alonso incluyó en su currículo un título que nunca tuvo. Lo borró cuando renunció Sendic

Aseguraba tener una maestría de la Universidad de Montevideo que nunca había terminado. Aunque…

Solo 2 mujeres por la banda presidencial

Cabe destacar que, de los 23 pre candidatos, solamente el Frente Amplio y el Partido Nacional tienen mujeres en sus listas preliminares.

Por el FA, Carolina Cosse, quien hasta ahora ha sido ministra del MIEM, es la representación femenina. Por ser frenteamplista, su propuesta es más bien progresista y cercana a la idea de gobierno que ha primado en los tres últimos mandatos de José Mujica y Tabaré Vázquez.

Por su parte, Verónica Alonso es la propuesta de los blancos. Su discurso es más bien evangélico conservador (es cristiana evangélica neopentecostal practicante) y apunta a que Uruguay sea un país gobernado por la derecha.

La lista de los 23

Frente Amplio
Los precandidatos del oficialismo son Carolina Cosse, Daniel Martínez, Mario Bergara y Óscar Andrade.

Partido Nacional
Los seis precandidatos blancos son Carlos Iafigliola, Enrique Antía, Jorge Larrañaga, Juan Sartori, Luis Lacalle Pou y Verónica Alonso.

Partido Colorado
José Amorín Batlle, José Etchegaray Avallone, Julio María Sanguinetti, Edgardo Martínez Zimarioff y Ernesto Talvi.

Partido Independiente:

Pablo Mieres

Unidad Popular:
Gonzalo Abella

Partido Ecologista Radical Intransigente:
César Vega

Partido de los Trabajadores:
Rafael Fernández

Partido de la concertación:
Falta definir candidato

Partido de la Gente:
Edgardo Novick

Partido Digital:
Justin Graside

Partido Democrático uruguayo:
Jorge Silva

Partido Orden Republicano
Hugo Grossi

Partido Animalista:
Leonel García

Partido con nombre por definir:
Gustavo Salle

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje