AYOTZINAPA

Organizaciones de DDHH reclaman verdad y justicia por estudiantes de Ayotzinapa

A cuatro años de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa, México, diversas organizaciones de derechos humanos de Uruguay reclaman que se investigue al Ejército, a todos los responsables políticos de los hechos, y que no se cierre el caso hasta saber toda la verdad y se logre justicia”.

ayotzinapa

Este miércoles 26 de septiembre se cumplieron cuatro años de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, estado de Guerrero, México, tres estudiantes asesinados y uno en estado vegetativo desde entonces.

En dicho marco, diversas organizaciones de derechos humanos de Uruguay, tales como: Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Reactiva, la Secretaría de DDHH del PIT- CNT, la Agrupación de Funcionarios de UTE (AUTE), Rebelarte, Colectivo Contraimpunidad y SERPAJ emitieron un comunicado en apoyo a las demandas de los padres y madres de Ayotzinapa.

En tal sentido, exigen que se cumpla con las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, que se investigue al Ejército y a todos los responsables políticos de los hechos, y que no se cierre el caso hasta saberse toda la verdad y se logre justicia.

Denuncian que este 26 de septiembre se cumplieron “cuatro años de impunidad, cuatro años sin poder saber dónde están, qué pasó y quiénes son los responsables”, indican.

AMLO y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa acuerdan crear comisión para la verdad

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo este miércoles una…

Concentración

Asimismo, en horas de la tarde de este miércoles se realizó una concentración frente a la embajada de México en Uruguay, de la calle 25 de mayo 512, bajo la consigna: “¡Ayotzinapa Vive, la lucha sigue!”.

En la noche del 26 de septiembre de 2014 varios policías tirotearon en Iguala (Guerrero) a alumnos de la Escuela Rural de Ayotzinapa por órdenes presuntamente del entonces alcalde José Luis Abarca, detenido el 4 de noviembre.

Aquella noche murieron nueve personas, 27 resultaron heridas y 43 jóvenes fueron detenidos y entregados al cártel Guerreros Unidos, que se encargó de su desaparición, de acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de la República.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje