VERDAD

AMLO y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa acuerdan crear comisión para la verdad

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo este miércoles una reunión privada con las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos hace cuatro años.

AMLO y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa acuerdan crear comisión para la verdad
AMLO y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa acuerdan crear comisión para la verdad

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que asumirá el poder el próximo 1 de diciembre, se reunió en privado este miércoles con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el marco del cuarto aniversario de su desaparición en Iguala.

Tras el encuentro AMLO informó a la prensa que con o sin sentencia habrá una comisión investigadora, se emitirá un decreto para que todas las dependencias de gobierno federal cooperen con la búsqueda y se procurará la asistencia internacional.

Como ya había adelantado en su campaña electoral el nuevo presidente mexicano aseguró que la Secretaria de Gobernación (Segob) ya no se dedicará a los asuntos policiacos sino que promoverá y defenderá los derechos humanos.

AI: crear una Comisión de la Verdad es la última oportunidad de Peña Nieto en el caso Ayotzinapa

Amnistía Internacional señala que tras cuatro años de "encubrir" la desaparición de…

“Ya no va a tener que ver la Segob con asuntos policíacos, ni con espionajes. La Segob se va a dedicar a las relaciones políticas, entendiendo la política como noble oficio y se va a dedicar sobre todo a proteger los derechos humanos», explicó.

Y preciso que “en este nuevo enfoque, va a tener un papel relevante Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, a él va a corresponder por parte del poder Ejecutivo conducir, coordinar los trabajos para que se cumplan los compromisos que estamos haciendo en el caso lamentable y triste de los jóvenes de Ayotzinapa”.

Respecto a los acuerdos alcanzados con los familiares de las víctimas dijo que uno de ellos fue abrir las puertas del país a los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, quienes han ayudado “contra viento y marea a que este asunto no fuera cerrado”.

AMLO agradeció a los padres y sus representantes por mantener la lucha: “Los padres son un ejemplo para todos los que luchan en México y en el mundo por la justicia”, aseguró.

Finalmente dijo las instituciones se debilitan con la mentira y se fortalecen con la verdad, por lo que durante su administración se buscará saber qué pasó en realidad con los estudiantes desaparecidos.

«Esperanza»

Por su parte Epifania Álvarez, madre de uno de los desaparecidos, dijo que “por primera vez en cuatro años sienten esperanza en que el gobierno hará algo para solucionar el caso”.

“Formamos tres acuerdos que con sentencia o sin sentencia de que la Comisión para la verdad se llevará a cabo. Eso para nosotros es una luz de esperanza. También se comprometió a emitir un decreto el primero de diciembre para que no se obstaculicen las investigaciones”, dijoMaría Elena Guerrero, madre de otro de los estudiantes.

Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos marchan este miércoles cuando se cumplen cuatro años de la desaparición para exigir justicia y protestar por la falta de eficacia de gobierno actual en la investigación.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje