ENFRENTADOS

Magistrados cuestionan que Bonomi bombardea al Poder Judicial para desviar la atención

El presidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay, Alberto Reyes, expresó que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, “está bombardeando al Poder Judicial para desviar la atención sobre algunos resultados que no serían del todo buenos en cuanto a investigación, y prevención, que son las tareas específicas de su cartera.

Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y presidente de la Asociación de Magistrados, Alberto Reyes.
Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y presidente de la Asociación de Magistrados, Alberto Reyes.

Bonomi y los magistrados continúan enfrentados con fuertes cruces de declaraciones.

El enfrentamiento más reciente se remonta al pasado 12 de junio cuando el secretario de Estado cuestionó, en declaraciones a Canal 10, la actuación del juez de Atlántida Marcos Seijas por dejar en libertad al presunto homicida de un comerciante del balneario San Luis, cuando a su juicio existen pruebas de que fue el culpable del asesinato.

Bonomi también criticó que los jueces ordenan custodia policial por casos de violencia doméstica y en Montevideo se destinan más de 500 policías a tales tareas en lugar de dedicarlos a realizar patrullajes en la vía pública, en marco del Programa de Alta Dedicación Operativo (PADO).

Al día siguiente, la Suprema Corte de Justicia dijo que las “críticas erróneas” que realizó Bonomi, al juez Marcos Seijas “revelan que el secretario de Estado confunde las funciones asignadas por el nuevo Código del Proceso Penal a jueces y fiscales”.

El jueves 14, Bonomi volvió a realizar declaraciones al respecto y fue más contundente aún, porque manifestó que la Policía detuvo al presunto homicida del comerciante de San Luis, pero la Justicia lo dejó libre y “siguió matando”.

A raíz de ello, este viernes 15 de junio el presidente de la Asociación de Magistrados, Alberto Reyes, salió al cruce de las expresiones del secretario de Estado.

Bonomi: La Justicia dejó libre a un homicida que siguió matando

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que la Policía detuvo al presunto homicida de un…

Desviar la atención

“El ministro del Interior está bombardeando al Poder Judicial para desviar la atención sobre algunos resultados que no serían del todo buenos en cuanto a investigación y prevención, que son las tareas específicas de su cartera”, expresó Reyes a VTV Noticias.

También comparó al secretario de Estado con los jugadores de fútbol “tribuneros que le hablan al juez para que la tribuna se le tire encima”.

Reyes cuestionó la inexistencia de voluntad de diálogo de parte del Ministerio del Interior. “Se dice que esto es de ellos (por los jueces), no es nuestro (por el Ministerio del Interior), y por eso estamos así”.

Aseguró que “no es racional, no resiste el menor análisis decir que por las custodias a raíz de casos de violencia doméstica, faltan policías”.

“Primero se decía que los jueces de violencia doméstica exageraron con las tobilleras. Como no hay más tobilleras entonces la opción que le queda al juez es poner la custodia policial»,  manifestó Reyes.

Agregó: “Me parece medio esquizofrénico que hasta hace poco se nos criticara por no ser sensibles a la situación de inseguridad de las víctimas, y ahora se nos reclama que se dedican demasiados recursos a las víctimas”, sentenció.

Poder Judicial cuestiona que Bonomi “confunde las funciones asignadas a jueces y fiscales”

La Suprema Corte de Justicia cuestionó que las “críticas erróneas” que realizó el ministro…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje