DELINCUENCIA

Bonomi: La Justicia dejó libre a un homicida que siguió matando

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que la Policía detuvo al presunto homicida de un comercio en el balneario de San Luis, pero cuestionó que la Justicia lo dejó libre y “siguió matando”.

bonomi

Bonomi reiteró este jueves 14 sus cuestionamientos para con la actuación del juez de Atlántida Marcos Seijas, debido a que dejó en libertad a uno de los sospechosos del homicidio de un comerciante de San Luis, ocurrido en 2017, y días pasados fue procesado con prisión preventiva por otro crimen que habría cometido en Solymar Norte.

El juez en su momento dejó libre al presunto sospechoso por considerar que las pruebas que había aportado la Fiscalía no eran suficientes.

Este jueves Bonomi volvió a referirse al caso y manifestó que “todo San Luis, la fiscal y la Policía sabían que eran ellos los homicidas, pero quedaron libres”.

Explicó que la Policía “detuvo a los asesinos con el dinero que habían robado de un comercio en San Luis, con los sujetadores originales que tenía en el comercio y la ropa que usaron en el delito. La fiscal también lo sabía y quedaron libres”.

“Creo que la Suprema Corte de Justicia tiene que conocer que el juez podría haberlos procesado con todos los elementos que tenía, ya que todos los elementos los probaban. El juez se equivocó”, sentenció Bonomi en declaraciones a la prensa.

Remarcó que el miércoles 13 detuvieron a uno de los presuntos asesinos por el homicidio de otra persona. “Dejaron libre a un homicida que siguió matando”.

“Tenemos que caminar juntos en un mismo sentido jueces, fiscales y Policía o esto no funciona”, sentenció el secretario de Estado.

Dijo que existe resistencia para aplicar el nuevo Código del Proceso Penal entre algunos jueces, fiscales y policías. “Si esto responde a esa resistencia, no lo sé”.

También cuestionó que algunas resoluciones judiciales retiran 500 policías por día de las calles de Montevideo, cifra que aumenta en el interior del país. “Con decisiones judiciales se están determinando las políticas públicas y eso no corresponde”.

Críticas erróneas

El pasado martes 12 de junio la Suprema Corte de Justicia emitió un comunicado a través del cual cuestionó las “críticas erróneas” que Bonomi había realzado horas antes, al juez Marcos Seijas, porque consideró que ellas revelaban que el secretario de Estado confundía las funciones asignadas por el nuevo Código del Proceso Penal a jueces y fiscales.

Bonomi había expresado en Canal 10 que en el caso de los “tres homicidas del balneario San Luis, todo el balneario sabe que son ellos, pero están sueltos”.

También había manifestado que en lugar de soltar al presunto homicida, “el juez podía ordenar que se haga la diligencia probatoria que no se cumplió». Ante ello la Corte de Justicia manifestó que el secretario de Estado “ignora los principales fundamentos del sistema acusatorio”.

Poder Judicial cuestiona que Bonomi “confunde las funciones asignadas a jueces y fiscales”

La Suprema Corte de Justicia cuestionó que las “críticas erróneas” que realizó el ministro…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje