FUEROS

Lacalle Pou dice que espera que se apruebe el proyecto de ley que restringe fueros parlamentarios

"Vamos a ver si todos, además de decir, actuamos en consecuencia", dijo sobre la votación en el Parlamento, haciendo referencia a quienes se manifestaron de acuerdo con restringir los fueros parlamentarios.

 Lacalle Pou dice que espera que se apruebe el proyecto de ley que restringe fueros parlamentarios. Foto: @TodosUy
Lacalle Pou dice que espera que se apruebe el proyecto de ley que restringe fueros parlamentarios. Foto: @TodosUy

El senador nacionalista Luis Lacalle Pou se mostró favorable a eliminar los fueros parlamentarios y recordó que su sector ya presentó un proyecto de ley sobre el tema.

«Lo propusimos hace por lo menos ocho años, presenté un proyecto de ley, no lo dije, presenté un proyecto de ley», dijo y agregó «en este período presente de nuevo un proyecto de ley derogando los fueros».

«¿Por qué, porque si a cualquier hijo de vecino lo llevan a un juzgado por que no nos van a llevar a nosotros si comentemos a un delito común», señaló.

Al tiempo que recordó que la existencia de los fueros se debe a que algunas veces «podíamos ser perseguidos en nuestra función», y cuestionó «ahora si yo tengo mayoría en el Parlamento no me llega la justicia?, yo que soy el que hago las leyes penales que tengo coronita?, si comento un delito violación, rapiña, homicidio, el que quieran para mi no cuenta porque tengo mayoría?».

«Se supone que los políticos tenemos más responsabilidad que los ciudadanos comunes, por lo menos es lo que yo trato de hacer y como trato de vivir, entonces me parece lógico que no se frente a la justicia en ese sentido», agregó.

Mujica coincide con el fiscal general Jorge Díaz en eliminar fueros parlamentarios

El ex presidente de la República y actual senador, José Mujica, expresó que está de acuerdo con…

Sobre los dichos del expresidente José Mujica que dijo que estaría de acuerdo con la limitación de los fueros expresó: «me parece una buena cosa, vamos a ver si todos además de decir actuamos en consecuencia».

Finalmente dijo que en los próximos días habrá novedades porque el proyecto está en el Parlamento «y vamos a pedir que formalmente que se vote a ver si los dichos que todos decimos por fuera se conjuran en la votación».

«Generar algún mecanismo que resguarde a los legisladores de juicios por comentarios políticos»

Por su parte el secretario general del Partido Comunista del Uruguay (PCU), Juan Castillo adelantó que su partido apoyaría la idea de disminuir los fueros parlamentarios, no así eliminarlos totalmente.

Castillo aclaró que el tema aún no ha sido discutido en la dirección del partido pero señaló que comparte la posición del expresidente Mujica de generar algún mecanismo que resguarde a los legisladores de juicios por comentarios políticos y eliminar el resto de las inmunidades existentes.

“Si uno es coherente los legisladores no deberían ninguna protección extra entorno a nuestra conducta en comparación con el resto de las personas ante delitos comunes», expresó el secretario comunista.

En ese sentido dijo que «si la justicia tiene que actuar porque le recae un delito a cualquier persona común, me parece que por ser legislador o por ser miembro del gobierno no estás libre de tener la misma pena y estar en mismas condiciones ante la justicia».

Al tiempo que consideró prudente la posibilidad de generar algún mecanismo que resguarde a los legisladores de juicios por comentarios políticos o por las acciones que se toman.

«Ahora si yo me quedo con alguna partida que no me corresponde a mi, tengo que comparecer ante la justicia igual que cualquier otro», concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje