caso marset

Caso del pasaporte de Marset: ¿Por qué no se han iniciado las citaciones? La razón te sorprenderá

La investigación se centra en la entrega por parte del gobierno de Luis Lacalle Pou de un pasaporte al peligroso narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset, quien logró salir con ese documento de viaje de una cárcel de Dubái.

caso marset

Las investigaciones en torno a la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset se ven afectadas por contratiempos en la sede de la Fiscalía. Según lo confirmado por el fiscal Alejandro Machado al diario El Observador, problemas estructurales en el edificio han impedido fijar las últimas citaciones programadas para fines de abril.

En el edificio de la Fiscalía de Cerrito y Misiones, donde se gestionan casos de Delitos Económicos y Complejos, entre otros, se han detectado goteras que requieren reparación en los techos. Esta situación ha llevado a que los fiscales realicen teletrabajo durante estas semanas, dado que las condiciones en las oficinas no son óptimas.

 

Incertidumbre sobre el regreso a las oficinas

El fiscal Machado expresó su desconcierto respecto a cuándo podrán regresar a las oficinas, ya que la reparación de las goteras está condicionada por factores climáticos. Se necesita que no llueva para que los arreglos puedan llevarse a cabo y secarse adecuadamente.

Las citaciones pendientes por parte del fiscal incluyen a testigos, funcionarios de Cancillería y abogados, con el propósito de esclarecer dudas sobre la tramitación del pasaporte entregado a Marset mientras se encontraba detenido en Dubai. Dependiendo de las declaraciones obtenidas, el fiscal deberá determinar si es necesario citar a más personas o si puede emitir un dictamen basado en la información recabada.

Caso Marset: Irregularidades y posibles delitos

La investigación se centra en determinar si hubo irregularidades, como tráfico de influencias o aceleración indebida del trámite, en la obtención del pasaporte por parte de Marset. Tras recibir el documento, el narcotraficante recuperó la libertad y actualmente se encuentra prófugo. El inicio de la indagatoria penal fue impulsado por las autoridades políticas de Cancillería y el Ministerio del Interior, quienes brindaron explicaciones en el Parlamento tras una interpelación.

El caso ha enfrentado demoras, en parte debido a cambios de personal en la Fiscalía. La fiscal adjunta Andrea Graña, que colaboraba en el caso Marset junto a Machado, fue ascendida a otra fiscalía en Montevideo, lo que afectó la continuidad de la investigación. Además, se suman los contratiempos causados por las goteras en la sede fiscal.

 

Durante el desarrollo del caso, han declarado varios implicados, incluyendo autoridades como el exembajador Álvaro Ceriani, la excónsul Fiorella Prado, y funcionarios de diversos departamentos. Sin embargo, las demoras en el proceso también afectarán otras causas derivadas de este caso, como la denuncia de intentos de ocultar información por parte de figuras políticas, lo que generó una crisis política y renuncias en el gobierno de Lacalle Pou.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje