VÁZQUEZ

JUTEP analizará si corresponde que Jorge Vázquez se desempeñe como subsecretario del Interior

La Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) analizará si corresponde que Jorge Vázquez se desempeñe como subsecretario del Ministerio del Interior en virtud de su lazo familiar directo con el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Jorge Vázquez.
Jorge Vázquez.

La directora de JUTEP, Matilde Rodríguez, expresó que el hecho de que Jorge Vázquez se desempeñe como subsecretario del Interior es “un tema que la opinión pública está requiriendo” que se analice.

Por ello, indicó que el organismo estudiará el tema luego del 20 de abril, cuando su vicepresidente, Daniel Borrelli, retorne de su licencia, según indicó El Observador.

Jorge Vázquez ocupa el cargo de subsecretario del Ministerio del Interior desde el 1° de marzo de 2010.

Fue nombrado por el expresidente José Mujica (2010-2015) y luego ratificado en el cargo por Vázquez desde el comienzo de la presente administración.

Asimismo, Jorge Vázquez se desempeñó desde el 1º de marzo de 2005 al 1º de marzo de 2010 como prosecretario de la Presidencia y encargado de la seguridad presidencial del primer gobierno de Tabaré Vázquez.

Junta de Transparencia exhorta a jerarcas públicos no contratar familiares

La Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) exhorta a las autoridades de organismos…

Antecedentes

El pasado 21 de febrero la JUTEP exhortó a las autoridades de organismos públicos a no realizar contrataciones de familiares y a reducir la forma de acceso a los cargos privilegiando, siempre que ello sea posible, “aquellos mecanismos que aseguren la transparencia y la selección en base a la capacidad”.

El decreto 300/003, reglamentario de la Ley N° 17.060 establece la “prohibición de la actuación dentro de una misma repartición y oficina del funcionario que se halle vinculado con su jerarca por lazos de parentesco dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad por ser su cónyuge”

A comienzos de marzo, Presidencia de la República anunció la decisión del presidente Vázquez de rescindir el contrato a Enrique Estévez (por ser su consuegro) quien se desempeñaba desde el 5 de marzo de 2015 como su chofer e integrante del equipo de seguridad presidencial. Ello fue valorado por la JUTEP.

Junta de Transparencia: ¡Ojalá todos los jerarcas públicos actúen como Tabaré Vázquez!

El presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública, Ricardo Gil Iribarne, ponderó la…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje