NEPOTISMO

Junta de Transparencia exhorta a jerarcas públicos no contratar familiares

La Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) exhorta a las autoridades de organismos públicos a no realizar contrataciones de familiares y a reducir la forma de acceso a los cargos privilegiando, siempre que ello sea posible, “aquellos mecanismos que aseguren la transparencia y la selección en base a la capacidad”.

JUTEP

La JUTEP emitió un comunicado este miércoles 21 de febrero en el que analiza la contratación de familiares por parte de jerarcas de organismos públicos.

En tal sentido, la corporación indica que ha realizado un “atento seguimiento» de la información difundida públicamente en relación a dichas contrataciones.

La JUTEP asegura que si bien en muchos organismos “las cosas se hacen bien, sus jerarcas y funcionarios asumen adecuadamente el rol de servidor público y se preocupan por la transparencia, imparcialidad y por anteponer el interés público al personal, también en demasiadas ocasiones se usan los cargos públicos para favorecer a personas del entorno del jerarca, sea familiar, amistoso o político partidario”.

Corregir situaciones

Al respecto, la JUTEP manifiesta que la información pública difundida indica que “existen situaciones que violan las prohibiciones existentes y otras que sin estar expresamente prohibidas ‘exteriorizan la apariencia de violar las normas’ y generan fuerte malestar en la ciudadanía en tanto el ejercicio de la función pública aparece influenciado por el interés personal o privado”.

El organismo afirma que “no son admisibles en estos casos las reiteradas menciones a que la selección de familiares es la única forma de asegurar confianza y/o capacidad en el ejercicio de la función”.

Por lo cual exhorta a los jerarcas públicos a “corregir de inmediato estas situaciones”, e informa que realizará un seguimiento de los casos ya detectados y de los que puedan llegar a su conocimiento en el futuro.

A tales efectos el directorio de la JUTEP “efectuará los pedidos de informes que entienda pertinentes y hará llegar a los responsables las recomendaciones que deriven del análisis de cada situación”.

“Mantendremos informada a la ciudadanía de las situaciones en que no se realicen las correcciones propuestas y de los fundamentos que al respecto se presenten”, indica la JUTEP.

Teniendo en cuenta que las irregularidades más claras se producen mediante el mecanismo de la designación directa, la corporación exhorta a las autoridades correspondientes a “reducir esa forma de acceso a los cargos, privilegiando siempre que ello sea posible, aquellos mecanismos que aseguren la transparencia y la selección en base a la capacidad”.

“Expresamos nuestra total disposición a participar en las instancias en que se entienda podemos aportar al fortalecimiento del sistema prevención y sanción de las prácticas corruptas”, indica la JUTEP.

Denuncias

En las últimas semanas se sucedieron diversas denuncias sobre la decisión de jerarcas de contratar a familiares en sus dependencias.

Tal es el caso de las intendencias de Artigas, Soriano, Maldonado, Salto, Lavalleja, Tacuarembó y Flores.

Asimismo, el ex vicepresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Mauricio Ardus, había contratado como secretaria a la novia de su hijo. La situación derivó en la remoción de los tres representantes del Ejecutivo en el organismo.

También trascendió que tres de los cinco ministros del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) tienen a sus hijas trabajando en sus despachos como asesoras.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje