TRANSPARENCIA

Junta de Transparencia: ¡Ojalá todos los jerarcas públicos actúen como Tabaré Vázquez!

El presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública, Ricardo Gil Iribarne, ponderó la actitud del presidente de la República, Tabaré Vázquez, quien en las últimas horas decidió rescindir el contrato de adscripción entre Presidencia y Enrique Estévez, por ser su consuegro. “¡Ojalá todos los jerarcas públicos actúen como Tabaré Vázquez!”.

tabare-vazquez-presidente-uruguay-campo

Presidencia de la República anunció este jueves 8 de marzo la decisión del presidente Vázquez de rescindir el contrato a Enrique Estévez quien se desempeñaba desde el 5 de marzo de 2015 como su chofer e integrante del equipo de seguridad presidencial.

El pasado 26 de febrero Presidencia solicitó a la JUTEP, por carta, que emitiera opinión técnica acerca de si existía algún reparo constitucional, legal, o reglamentario que se pudiera formular a dicho vínculo laboral, así como un eventual cuestionamiento de orden ético, si lo hubiera”.

El Ejecutivo recordó que la contratación de Estévez se realizó al amparo de lo dispuesto en el artículo 83 de la leyes 16.735 y 17.930, que habilitan la contratación de personas que, en calidad de adscriprtos, colaboren con el presidente de la República por el término de su mandato.

Ejemplar actitud

Por su parte, la JUTEP manifestó, también a través de una misiva dirigida a Presidencia, su reconocimiento por la “ejemplar actitud de someter a consideración de la junta un tema que hace a la ética y a la transparencia, aspectos sin dudas trascendentes de la gestión de los jerarcas públicos”.

“El hecho de emprender ese camino por iniciativa propia muestra la importancia que el señor presidente asigna a esos principio y es también una clara señal a la ciudadanía, reconociendo la importancia que ella les asigna y la necesidad de despejar cualquier duda sobre decisiones adoptadas”.

El directorio de la JUTEP entendió que “no existe ningún impedimento constitucional, legal o reglamentario para que Estévez se desempeñe en el servicio de seguridad Presidencial”.

La corporación cita, además, que como se ha manifestado a la opinión pública el decreto 300/003, reglamentario de la Ley N° 17.060 establece la “prohibición de la actuación dentro de una misma repartición y oficina del funcionario que se halle vinculado con su jerarca por lazos de parentesco dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad por ser su cónyuge”.  Por lo que dicha prohibición “no es aplicable a Estévez, en tanto no se verifica la existencia de un vínculo de parentesco dentro del segundo grado de afinidad”.

De todos modos el directorio de la JUTEP entendió que “no es conveniente que se mantenga el vínculo laboral actual con Estévez, por considerar que la sensibilidad existente en la ciudadanía en estos temas, y la conveniencia de que el compromiso de la transparencia del señor presidente quede evidenciado sin ningún tipo de dudas”.

En la resolución de Presidencia, en la cual se rescinde el contrato con Estévez, se indica también que la JUTEP se contradijo, porque por un lado expresó que el cargo no viola el artículo del decreto 300, pero por el otro recomienda que lo separe del cargo.

Asimismo Presidencia cuestiona que la JUTEP haya “omitido pronunciarse sobre el eventual cuestionamiento ético, si lo hubiera, como fuera pedido”.

Al mismo tiempo el gobierno aclara que esa omisión llevó a que la Secretaría de Presidencia insistiera el 2 de marzo en cuanto a obtener un pronunciamiento en ese sentido.

“No se comprende a cabalidad la omisión en responder explícitamente en referencia al eventual cuestionamiento ético, en la medida en que el marco jurídico acuerda al órgano la competencia de hacerlo”, se expresa en la resolución.

Un ejemplo muy fuerte

Por su parte, el presidente de JUTEP, Ricardo Gil Iribarne, dijo al programa “Así nos va” de radio Carve que el organismo no es “tutor de la ética personal”.

Agregó: “Para nosotros este episodio se saldó de la mejor manera para todos los uruguayos. Los funcionarios no deben hacer cosas que generen dudas sobre su conducta”.

Si bien aclaró que “hay cosas que no están prohibidas, es mejor no hacerlas porque confunden”.

Resaltó la de decisión de Vázquez y remarcó que el mandatario “está dando un ejemplo muy fuerte”.

“¡Ojalá todos los actores actúen de la misma manera! Lo que importa es con qué valores nos movemos los jerarcas públicos y eso hay que fortalecerlo”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje