REFORMA

Menéndez confirmó la intención del gobierno de aprobar la reforma de la Caja Militar

El ministro de Defensa defendió ante la Comisión de Defensa del Senado el proyecto de ley del gobierno para reformar Caja Militar.

Menéndez confirmó la intención del gobierno de aprobar la reforma de la Caja Militar,
Menéndez confirmó la intención del gobierno de aprobar la reforma de la Caja Militar,

El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, confirmó ante la Comisión de Defensa del Senado la intención del gobierno de aprobar la reforma del Sistema de Jubilaciones y Pensiones Militares de manera individual e independiente a la aprobación de la Ley Orgánica Militar.

«Hemos dicho claramente que no es imprescindible el tratamiento de leyes orgánicas antes o en paralelo al tratamiento de la ley de cambios en el servicio de retiros», recordó a Radio Uruguay. Y agregó que también consideran que «es muy importante y que coayuda al proceso en general el poder también tratar todas las otras partes del sistema».

Sobre la ausencia de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas ante la Comisión dijo: “fue una decisión tomada por quien habla, no para esconder a los comandantes ni por no tener confianza en ellos, pero el tratamiento de este tema es eminentemente político y vinimos con la representación política del ministerio de Defensa Nacional» explicó.

Sobre los aportes que pueda hacer el personal jerárquico que tenga una relación de dependencia y de trabajo con la cartera que dirige dijo que las respuestas son dadas por el propio Ministerio.

También recordó ante una posible dificultad entre las posiciones que «desde el punto de vista de la jerarquía y de la valoración política están sometidos al mando del poder político que en este caso es el ministro de Defensa Nacional y el presidente de la República».

Proyecto de ley subiría edad de retiro para militares y bajaría topes

Entre varios cambios, se implementará un impuesto transitorio a los militares para combatir el…

«Hemos tenido un largo proceso de discusión del proyecto de ley» señaló, desde 2015 hasta mayo de este año. «Ahí fue la etapa de realizar los aportes y el Poder Ejecutivo resolvió. La resolución es este proyecto de ley», concluyó.

Desde la oposición criticaron la decisión del ministro de no autorizar la comparecencia en la Comisión de los tres comandantes en jefe.

Críticas de la oposición

El senador del Partido Nacional Álvaro Delgado sostuvo a Radio Uruguay que a su entender es necesario que la reforma se trate de manera conjunta con la Ley Orgánica Militar.

«No colmaron las expectativas», dijo sobre las declaraciones de Menéndez ante la Comisión y explicó «teníamos la expectativa de que viniera con los comandantes en jefe. Sabemos que hay una visión muy crítica en las Fuerzas Armadas sobre este proyecto de reforma del servicio de retiro y pensiones de los militares».

Jorge Larrañaga presentó proyecto de Ley para reforma de la seguridad social militar

El senador del Partido Nacional  Jorge Larrañaga presentó un proyecto de Ley referido a la…

A su vez manifestó que desde su fuerza política consideran que «es un proyecto que va a tener consecuencias en la propia estructura de las Fuerzas Armadas y en la sanidad militar».

«El ministro firmó el proyecto y lo vino a defender», dijo y agregó «tengo la impresión de que tuvo mucho más injerencia algún otro ministerio».

Finalmente explicó que lo que plantearon desde su sector es que «se tratara esta reforma del servicio de retiro y pensiones militares conjuntamente con la Ley Orgánica Militar. Es absolutamente necesario saber qué tipo de Fuerzas Armadas tenemos, queremos y cuáles son las misiones, la pirámide y sobre eso un servicio de retiro que sea acorde».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje