CAJA MILITAR    

Jorge Larrañaga presentó proyecto de Ley para reforma de la seguridad social militar

El senador del Partido Nacional  Jorge Larrañaga presentó un proyecto de Ley referido a la reforma de la seguridad social militar.

LarrañagaLa iniciativa del legislador nacionalista fue remitida al Poder Ejecutivo, y pasará a estudio de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Senadores.

Larrañaga manifestó que el proyecto supone cambios de “naturaleza gradual, no tan drásticos como los propuestos por el gobierno”, y además una “modificación integral del sistema de seguridad militar”.

A través de la iniciativa legal se plantea “amparar ciertos derechos adquiridos que serían vulnerados por el proyecto del gobierno” y a su vez previene al Estado frente a eventuales “acciones judiciales por esas mismas vulneraciones”.

En la propuesta del parlamentario blanco se plantea la existencia de dos regímenes distintos, y para quienes ingresen a las Fuerzas Armadas, se establece como nuevas las siguientes bases jurídicas: “Se elimina el retiro con el grado inmediato superior, se eliminan las leyes ‘comparativas’, y no se consideran para el retiro los años del Liceo Militar y del Preparatorio Naval”.

Asimismo, “se aumentan las edades de retiro obligatorio, se bajan significativamente las tasas de reemplazo y se eliminan las bonificaciones especiales actuales a favor de una genérica de siete años de computados cada cinco años de servicio simples, la que solo aplica para el retiro voluntario”.

Adecuación del régimen de pensiones

También se adecua el régimen de pensiones y se aplica a todos los beneficiarios. Por su parte, los retiros voluntarios se asimilan al régimen general (60 años de edad y 30 años de servicios bonificados).

Se aumentan las edades de retiro obligatorio a los efectos de extender la carrera militar, y se proponen normas para “evitar o disminuir el número de pases a retiro voluntario”, al tiempo que se establecen “topes para los retiros”.

Desde el punto de vista financiero en el proyecto se prevén “reducciones inmediatas de la asistencia financiera al servicio de retiro mediante incrementos ordinarios y extraordinarios de los aportes patronales, el volcado de fondos de provenientes de los recursos de afectación especial y otros tributos”.

Ello “sumado a proyecciones demográficas que determinan un cambio progresivo de la relación activo-pasivo a favor del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas redundarán en una reducción significativa de las transferencias hacia la Caja Militar”, indica Larrañaga en su proyecto de Ley.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje