DÉFICIT

Proyecto de ley subiría edad de retiro para militares y bajaría topes

Entre varios cambios, se implementará un impuesto transitorio a los militares para combatir el déficit de la Caja Militar.

Foto de archivo
Foto de archivo

Un proyecto de ley pretende bajar los topes de los montos de jubilaciones para militares, e incrementar la cantidad de años de servicio requeridos para el retiro. Lo anterior se sumaría a un impuesto transitorio para abatir el déficit de la Caja Militar.

Los criterios de este proyecto de ley fueron presentados el día de ayer por al secretariado del Frente Amplio por el titular del Ministerio de Trabajo, Ernesto Murro, el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma y el prosecretario Juan Roballo. Al FA se le informó que había consenso en el Poder Ejecutivo sobre lo planteado, aunque faltan artículos por redactar, que serían terminados en unos 20 días.

Para bajar el déficit, el proyecto propone aumentar la cantidad de años de servicio necesarios para jubilarse, que actualmente es de 20 en adelante, dependiendo del grado que se ostente. Tampoco se contarán los años de asistencia a liceo o escuelas militares como años de servicio.

Otro cambio supone aumentar la rebaja del tope de las pasividades a pagar. Las jubilaciones más altas ya no alcanzarán los 200.000 pesos, como hasta ahora.

Nuevos aportes impositivos

La nueva Caja Militar tendría tres regímenes para implementar los cambios. El nuevo, que regirá para todos los casos cuando se apruebe la ley, el de transición (para aquellos efectivos que tengan entre 10 y 20 años de servicio) y el actual, que se mantiene para aquellos que ya superaron los 20 años.

La implementación tardaría unos 18 meses y, mientras se completa este proceso, regirá el impuesto transitorio a las jubilaciones y pensiones militares. Luego de que el sistema entre en funcionamiento en plenitud, este quedará sin efecto.

El impuesto cuenta con once tramos, que se van aplicando en función a la cantidad de bases de prestaciones y contribuciones que presenta la pasividad. La primera de ellas va de 0 a 15 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC), es decir, de 0 a $ 50.100 nominales. Allí la suba es de 0%. Desde ahí el aporte impositivo aumenta hasta llegar a un máximo de 20% para aquellas jubilaciones que superen los 133.600 pesos.

Dicho tributo ya está en estudio en el Parlamento y aún no hubo acuerdo entre los legisladores, especialmente por las diferencias y dudas que tenía en Movimiento de Participación Popular (MPP). Sobre ese particular, el grupo pidió una «reforma integral» antes de sancionar el proyecto.

Las jubilaciones que se verán alcanzadas por el proyecto de ley serán las que superen los $50.000 de forma progresiva, y aumentará su peso para las que superen los $100.000. Según se calcula, deberían recaudarse entre 60 y 80 millones de dólares.

Actualmente, el déficit del Servicio de Retiro y Pensiones de las Fuerzas Armadas es de US$400 millones anuales, cerca del 1% del déficit fiscal general. Esto se debe a las edades de retiro tempranas, la relación activo-pasivo deteriorada, y el amplio régimen de servicios bonificados para los efectivos militares.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje