CUENTAS

Tabaré Vázquez es optimista en las perspectivas de la economía, pero pide prudencia en el gasto

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, expresó su optimismo en cuanto a las perspectivas de la economía nacional, aunque planteó a sus ministros la necesidad de prestarle especial atención al déficit fiscal que se ubica en 3,9% y recomendó prudencia en cuanto a la Rendición de Cuentas.

tabare-vazquez-politica-uru-e1

El Consejo de Ministros de este martes 23 de mayo comenzó con el análisis preliminar de la futura Rendición de Cuentas, que deberá ser remitida al Parlamento antes del 1º de julio.

De ahora en más comienza un trabajo encabezado por el Ministerio de Economía y Finanzas y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) con cada ministerio, para delinear los aspectos concretos del proyecto de Ley.

En tal sentido, el próximo 10 de junio se presentará un borrador detallado del articulado del mensaje presupuestal.

Optimismo y cautela

En el acuerdo ministerial, el presidente Vázquez realizó una introducción a la discusión de la próxima Rendición de Cuentas. Se refirió al marco nacional, regional e internacional.

Vázquez, junto a sus ministros, analizó los “indicadores” de la actividad económica.

Según informó el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, aún “no se habló de números, sino de elementos que dan el marco a la elaboración del proyecto, y que son imprescindibles para trabajar seriamente”.

Vázquez se manifestó “optimista” en cuanto a las perspectivas de la economía.

Dijo que existen “elementos positivos, pero hay otros que plantean la necesidad de actuar con prudencia y mesura”.

En tal  sentido, el jefe de Estado hizo especial hincapié en el déficit fiscal, el cual se ubica en 3,9%, por lo cual pidió a sus ministros “prestarle atención”.

Más allá de ello, Vázquez destacó que el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita muestra que “Uruguay es el país que mejor distribuye en la región”.

Resaltó los auspiciosos datos sobre empleo, el aumento de las exportaciones y la actividad industrial, la inflación en el rango meta, el aumento de las jubilaciones y los salarios por encima de la inflación”.

También subrayó que se logró el cumplimiento de los lineamientos que se marcaron para las empresas públicas, todo lo cual “hace tener un panorama en el que hay que cuidar algunos aspectos, pero que generan perspectivas positivas en la elaboración del proyecto de Rendición”.

El mandatario también destacó que Uruguay continúa en la senda de crecimiento, a diferencia de lo que ocurre en la región.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje