ANCAP

ANCAP reducirá un tercio del personal de las plantas de cemento portland

La presidenta de ANCAP, Marta Jara, aseguró que reducirá un tercio del personal de las plantas de cemento portland, por la vía de no reponer vacantes a partir de la concreción de jubilaciones. Anunció que también reorganizará funciones, incluyendo automatizaciones, mejorando las condiciones de trabajo, evitando horas extras y superposición de labores.

Jara

Jara dijo en las últimas horas que para cumplir con el compromiso de mantener abiertas las plantas de producción de cemento portland de la que dispone la empresa (Paysandú y Minas, además de una planta de ensacado, almacenamiento y distribución en Montevideo), la única alternativa es la “racionalización de costos”.

En tal sentido, la jerarca del ente autónomo aseguró que “se debe reducir la tercera parte de la plantilla de trabajadores, contando a funcionarios propios y de firmas contratadas”.

En cuanto a los funcionarios de las cementeras de ANCAP, la reducción se realizará por la vía de “no reponer vacantes a partir de la concreción de jubilaciones, derecho al cual una gran parte de la plantilla está cerca de acceder”.

También dijo que la empresa debe reorganizar el trabajo, para lo cual se realizarán automatizaciones, se mejorarán las condiciones de trabajo, evitando horas extras y superposición de funciones.

Con respecto a los trabajadores tercerizados, explicó que existen “contratos de servicios” y, a medida que caduquen, o no se renuevan o se firman en otras condiciones”.

De todos modos, Jara aseguró que ello no sucederá de un día para el otro.

“Estamos en una era en la que la robótica y la inteligencia artificial son cosas que se vienen, y debemos procurar acercarnos a la eficiencia, porque si no logramos el equilibrio en dos años, vamos a volver a quedar afuera del mercado”, remarcó en declaraciones que publicó Presidencia de la República.

Asimismo, dijo que “se mantiene un canal de diálogo maduro y positivo con el sindicato de ANCAP, que ya decidió no parar la producción de cemento por esta causa.

Horno y avioneta

Por otro lado, este jueves 6 de abril también trascendió que ANCAP venderá un horno que era para la cementera de Paysandú, que el ente autónomo adquirió durante la administración de Raúl Sendic, “el cual costó 80 millones de dólares, y que nunca instaló porque ello requeriría unos 100 millones de dólares adicionales”, según informó El País.

Asimismo, venderá una avioneta adquirida también en 2012 -para la subsidiaria Alcoholes del Uruguay (ALUR)-, la cual costó 385.000 dólares y gastos de mantenimiento por 500.000 dólares, informó el matutino.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje