OEA

Uruguay votará en contra de suspender a Venezuela de la OEA

El canciller Rodolfo Nin Novoa confirmó esta mañana que Uruguay no votará la aplicación de cláusula democrática interamericana a Venezuela en caso de que se plantee esa posibilidad durante la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA que se celebra este martes para abordar la situación del país caribeño. El ministro uruguayo explicó que "es mucho mejor que Venezuela esté adentro de la organización y no afuera".

Uruguay votará en contra de suspender a Venezuela de la OEA. Foto: Presidencia
Uruguay votará en contra de suspender a Venezuela de la OEA. Foto: Presidencia

El canciller urugayo Rodolfo Nin Novoa confirmó este martes que Uruguay votará en contra de la aplicación de la Cláusula Democrática Interamericana a Venezuela, en caso de presentarse una moción de ese tipo en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se celebrará esta tarde.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay dijo “en la mañana ya he dado instrucciones a nuestro embajador ante la OEA para que en el caso de que se plantee el tema, Uruguay vote negativamente» y explicó que «es mucho mejor que Venezuela esté adentro de la organización y no afuera» porque de lo contrario se “aislaría a ese país y a su pueblo de los organismos formales de discusión” del continente.

Almagro pide a la OEA suspender temporalmente a Venezuela

Luis Alamgro propone suspender temporalmente a Venezuela de la OEA por considerar que ese país…

Reunión extraordinaria

La declaración de Nin Novoa se da ante la posibilidad de que este martes, cuando el Consejo Permanente de la OEA realice una reunión extraordinaria para abordar la situación de Venezuela, se plantee la necesidad de aplicar la Carta Democrática Interamericana, un instrumento jurídico de la OEA aprobado en 2001 en Lima para proteger los sistemas democráticos representativos en el continente, contra Venezuela para supenderla del bloque, tal como lo planteo el secretario general del organismo y ex canciller uruguayo, Luis Almagro el pasado 14 de marzo a través de un informe sobre el país caribeño presidido por Nicolás Maduro.

La sesión de este martes, rechazada por el gobierno venezolano, se concretó a petición de 18 de los 35 países miembros de la OEA, entre los que figura Uruguay, de los cuales 14 emitieron el pasado viernes una declaración para exigir a Venezuela la liberación de presos políticos y la fijación de un calendario de elecciones.

Uruguay y 13 países de la OEA piden liberación de presos políticos y elecciones en Venezuela

Un total de 14 países de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre ellos Uruguay,…

En dicha declaración los países firmantes rechazaron la postura de Almagro de suspender al país caribeño del bloque, considerado que esa debe ser la última opción tras agotar todas las vías diplomáticas.

Nin Novoa consideró que la forma de ayudar al pueblo venezolano es desde el grupo creado por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, del gobierno de España, Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá, junto con el Vaticano, para establecer una solución pacífica y democrática que permita la convivencia de las dos partes en ese país.

El canciller manifestó además que Uruguay realizó los “todos los esfuerzos posibles con Venezuela”, y recordó que pese a la oposición de otros países miembros del Mercosur, “se le traspasó la presidencia temporal del bloque, impidió su sanción inmediata al cambio de presidente y dio plazo para que pudiera cumplir con sus compromisos comerciales en el marco del Acuerdo de Asunción”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje