OEA

Venezuela solicita suspender sesión extraordinaria de la OEA sobre su país

El Gobierno de Venezuela a través de la canciller Delcy Rodríguez, pidió este lunes a la Organización de Estados Americanos (OEA) suspender la sesión extraordinaria convocada para este martes para tratar sobre la situación política de Venezuela, por considerar que la reunión “vulnera las normas que rigen la organización”.

Venezuela solicita suspender sesión extraordinaria de la OEA sobre su país.
Venezuela solicita suspender sesión extraordinaria de la OEA sobre su país.

A través de un comunicado la cancillería venezolana aseguró que «hay en curso un acoso contra la República Bolivariana dirigido por Estados Unidos» de la mano del secretario general de la OEA, Luis Almagro, «y un grupo de países que han conformado una facción minoritaria».

La sesión extraoridnaria prevista para este martes a las 14 horas, busca tratar la situación política del país y es convocada a petición de Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica , Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay, los 14 países que el pasado viernes firmaron una declaración conjunta para pedir un calendario electoral y la liberación de «presos políticos» al Gobierno venezolano, junto a otros cuatro caribeños que se unieron a la convocatoria: Bahamas, Barbados, Jamaica y Santa Lucía.

Los países convocantes aún no decidieron si someterán a votación la declaración conjunta que publicaron el pasado viernes o si propondrán votar sobre dar comienzo de la aplicación de la Carta Democrática, como solicitó Almagro.

«Venezuela rechaza categóricamente el plan intervencionista que una facción minoritaria de países dentro de la OEA pretende acometer contra nuestra patria, así como repudia el desmedido e ilícito comportamiento del Sr. Luis Almagro a través de sus acciones criminales contra los Poderes Públicos del Estado venezolano», resalta el texto.

Los Estados «han fomentado un ambiente internacional pernicioso sobre el transcurrir de la vida democrática en Venezuela, pretendiendo socavar su soberanía e independencia», criticó el Gobierno Bolivariano.

Venezuela alerta que «desestabilizar Venezuela tendrá efectos más allá de nuestras fronteras, y pesará fuertemente sobre la vida regional y el devenir histórico de la Patria Grande.

La postura de Almagro

El pasado 14 de marzo, el excanciller uruguayo, Luis Almagro dio a conocer su informe sobre la situación en Venezuela, en el que asegura que se ha producido «una ruptura total del orden democrático» y que, por tanto, el país debería ser sancionado con la suspensión como miembro de la OEA.

En su texto el secretario general de la OEA comparó incluso al presidente venezolano, Nicolás Maduro, con dictadores latinoamericanos como Jorge Videla, Augusto Pinochet y Alberto Fujimori. «Es nuestro trabajo librar a cualquiera de nuestras naciones de esos infortunios», dijo.

Almagro pide a la OEA suspender temporalmente a Venezuela

Luis Alamgro propone suspender temporalmente a Venezuela de la OEA por considerar que ese país…

Almagro pidió «que se realice en los próximos 30 días un llamado a elecciones generales, la liberación de los presos políticos, la validación de las leyes que han sido anuladas, así como la elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral y un nuevo Tribunal Supremo de Justicia, conforme a los procedimientos establecidos en la Constitución».

OEA recibirá a la canciller Delcy Rodríguez este lunes

Este lunes la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, asistirá a la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde se desarrollará un Consejo Permanente solicitado por la delegación venezolana para exponer el intento intervencionista que encabeza Luis Almagro.

Rodríguez tomará la voz de la diplomacia venezolana para denunciar que las acciones del secretario general de la OEA, Almagro, violentan los estatutos del ente supranacional con sede en Washington, capital de Estados Unidos. Y reiterará su postura contraria a la implementación de la Carta Democrática Interamericana sobre su país, tal como pretende Almagro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje