OEA

Almagro pide a la OEA suspender temporalmente a Venezuela

Luis Alamgro propone suspender temporalmente a Venezuela de la OEA por considerar que ese país "no cumple con la Carta Democrática Interamericana". Desde la Cancillería venezolana tildaron de "ilegítimo e ilícito" el pretendido del informe de Almagro y lamentaron que el diplomático uruguayo "reanime las páginas más oscuras de la historia intervencionista y golpista de la OEA".

Almagro pide a la OEA suspender temporalmente a Venezuela. Foto: @Almagro_OEA2015
Almagro pide a la OEA suspender temporalmente a Venezuela. Foto: @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro continúa su lucha pública contra el gobierno venezolano y propone suspender a Venezuela temporalmente de las actividades de la organización por los problemas que vive la nación bolivariana.

La propuesta del excanciller uruguayo acompaña un informe entregado este martes al presidente del Consejo Permanente de la OEA, Patrick Andrews (Belice).

Según Almagro la situación en Venezuela empeoró desde que elaboró en mayo del 2016 el informe anterior sobre ese país sudamericano, y manifiesta en el nuevo documento que constató un fracaso rotundo en el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

«La salida es que el pueblo pueda decidir su destino», escribió Almagro en su cuenta de Twitter en referencia a unas elecciones anticipadas al tiempo que argumentó que «los hechos no dejan lugar a dudas, Venezuela, no cumple con la Carta Democrática Interamericana y hay ruptura total del orden democrático».

Para Almagro Venezuela no cumple con los estándares de gobernabilidad democrática que todos los países del continente adoptaron en el 2001, y considera que de ahí proviene su aguda crisis política que acompaña una inflación galopante y la escasez de algunos insumos básicos.

En el informe sobre la situación del país caribeño hace referencia a su derecho de convocar al Consejo Permanente en caso de que se produzca en un país miembro «una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático».

A su vez, el consejo convocaría la Asamblea General de la organización para suspender la membresía del país por dos tercios de los votos.

Reacción y respuesta

Tras la publicación de un nuevo informe de Luis Almagro y la intención de suspender a su país de la OEA el Gobierno de Venezuela se manifestó y repudió el «ilegítimo e ilícito pretendido informe sobre Venezuela» que promueve una intervención extranjera.

A través de un comunicado la Cancillería venezolana lamentó que Almagro «reanime las páginas más oscuras de la historia intervencionista y golpista de la OEA, mediante la imposición de mecanismos que violentan flagrantemente el ordenamiento legal y constitucional de Venezuela y la Carta de la OEA, sus principios fundamentales y las normas rigurosas que regulan su actuación».

El texto adelanta que el Ejecutivo venezolano «tomará las acciones que correspondan en su oportunidad» y señala que el informe de Almagro desconoce «los procesos institucionales y principios de esta organización».

«Luis Almagro, conocido enemigo del pueblo de Venezuela, ha forjado falsos supuestos contra la República con el solo objetivo de promover la intervención internacional de nuestro país y acentuar la guerra económica contra la sociedad venezolana», agrega el texto.

Finalmente desde la Cancillería venezolana reafirman que la actuación de Almagro al frente de la OEA «ha extralimitado sus competencias y ha estado marcada por el abuso de poder, guiada solamente por el odio que profesa a Venezuela y su complicidad con la oposición golpista, extremista y antidemocrática venezolana».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje