INVESTIGACIÓN

Información que pidió la Justicia al BCU sobre Cambio Nelson no era denuncia de operación sospechosa

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, aseguró que se investigará la acusación del diputado nacionalista, Gustavo Penadés, referida a que la Justicia solicitó en el año 2013 información sobre la actuación de Cambio Nelson, pero aseguró que la misma no se trató de un reporte de operaciones sospechosas, ni de una denuncia específica.

mario-bergara-1

Penadés denunció este miércoles 22 de marzo ante el Parlamento que en el año 2013 la Justicia solicitó información al Banco Central del Uruguay, sobre una denuncia de operaciones sospechosas de lavado de activos en Cambio Nelson.

A raíz de tal denuncia, el presidente del BCU, Mario Bergara, explicó que el legislador le presentó una información sobre “un expediente en el terreno concursal, que se habría librado un oficio del Banco Central en el año 2013”.

Aclaró que “no constituía una denuncia contra cambio Nelson, ni un reporte de operaciones sospechosas, sino una referencia en el marco de un proceso concursal sobre dinero que la casa cambiaria habría recibido desde el exterior para una operación de compra-venta, donde no se habría seguido la debida diligencia en la verificación del origen de fondo”.

“Tomamos conocimiento de este punto en la sesión, y vamos a revisar en la documentación y los archivos del BCU si efectivamente se recibió ese oficio, y qué curso tuvo”, aseguró.

Por otro lado, Bergara dijo que los bancos reportan transacciones a una base de datos centralizada que tiene la Unidad de Análisis Financiero del Banco Central y allí “no se registraba ninguna transferencia de la magnitud que se plantea a nivel mediático”.

“Pedimos los movimientos de las cuentas tanto de Sanabria como del cambio y no se registran transacciones de esos órdenes de magnitud, por lo tanto, tendemos a expresar que esa transacción no tuvo lugar, según información del BROU”, aseguró.

Potestades para sancionar

Bergara también dijo el BCU “no tiene potestades para sancionar a profesionales de contabilidad que presentan informes de compilación de estados contables que no reflejan la realidad, pero sí para sancionar en casos de auditorías externas”.

“Allí hay un pequeño vacío legal. Pero la regulación y supervisión del BCU da garantías de estabilidad del sistema financiero, como nunca antes en la historia del país”, aseguró el jerarca de la autoridad monetaria.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje