TLC

Mauricio Macri se comprometió con Tabaré Vázquez a tener una actitud abierta y cooperar con Uruguay en la firma de un TLC con China

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se comprometió con el mandatario Tabaré Vázquez a tener una actitud “abierta, entender y cooperar” con Uruguay en la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

Macri recibió a Tabaré Vázquez este lunes 24 de octubre en la residencia presidencial de Olivos, en el marco de un encuentro bilateral para analizar la marcha de las relaciones diplomáticas y en especial, la firma del TLC entre Uruguay y China, propuesta que surgió en el reciente viaje de las autoridades del Gobierno nacional al gigante asiático.

Acompañaron a Vázquez a Buenos Aires los ministros: Rodolfo Nin Novoa (Relaciones Exteriores), Eneida de León (Vivienda), Carolina Cosse (Industria), Jorge Basso (Salud) y Eduardo Bonomi (Interior).

Asimismo, viajaron a Argentina, el subsecretario de Ganadería, Enzo Benech; el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo; el secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres; la presidenta de ANCAP, Marta Jara, y el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla.

Actitud abierta

Luego del encuentro bilateral entre ambos jefes de Estado, Vázquez manifestó a la prensa que se encontró con una actitud abierta de su par argentino, Mauricio Macri.

Vázquez expresó que la postura del Gobierno argentino es “profundamente generosa”, y “ratifica en los hechos la voluntad por tener el mejor relacionamiento y apoyar en la gestión”.

El jefe de Estado uruguayo agregó que los gobiernos de Argentina y Uruguay tenían que ponerse a la altura del relacionamiento que tienen ambos pueblos y trabajar en conjunto por la calidad de vida de la gente, cuya histórica relación “es excelente”.

Asimismo, Vázquez recordó que más de 400.000 uruguayos viven en Argentina.

El mandatario también mencionó que China planteó la posibilidad de un TLC con el MERCOSUR hace seis años y que aún no respondió.

“Ya presentamos los términos de referencia, China aún no lo presentó, por tanto, no sabemos cómo quiere avanzar China. Una vez que lo tengamos, lo presentaremos en el MERCOSUR”, agregó.

Por su parte, Macri aseguró que entiende la visión de Uruguay para “abrir los mercados, donde China es una gran posibilidad”.

En tal sentido, el mandatario argentino se comprometió en mantener una “actitud abierta, entender y cooperar la posición del Uruguay”.

También dijo que lo ideal es “acelerar” la definición del MERCOSUR para empeñarse en una agenda común con China.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje