CONSEJO DE MINISTROS

El presidente Tabaré Vázquez aseguró que la situación del MERCOSUR es «realmente preocupante»

Luego del Consejo de Ministros de este lunes, el presidente Tabaré Vázquez dio una rueda de prensa en la que calificó a la situación del MERCOSUR como “realmente preocupante” pero afirmó que el bloque regional no está paralizado y que Uruguay no está siendo sometido a ningún tipo de presiones.

tabare-vazquez

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, accedió a una rueda de prensa en la que, consultado sobre la situación del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), dijo que la situación “es realmente preocupante”, pero que el bloque “no está paralizado”.

«Las normativas vigentes se cumplen y se avanza con el intercambio eventual de diferentes actividades con la Unión Europea«, puso como ejemplo del funcionamiento del MERCOSUR.

“Uruguay está en un terreno de respeto de la normativa del bloque que este país comparte con Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, como corresponde”, dijo. “No nos sentimos solos”, agregó.

“Uruguay está abierto al diálogo con los todos países” y “el diálogo es la mejor herramienta para encontrar soluciones a los problemas”, dijo. En este sentido, el presidente explicó que en el MERCOSUR “existe dialogo a distintos niveles: técnicos, asesores, cancilleres y oportunamente de presidentes”.

Uruguay es un país libre, soberano, que actúa con seriedad y no está sometido a ningún tipo de presiones”, afirmó.

Sobre la posibilidad de que Venezuela no asuma la presidencia pro témpore del bloque, el presidente dijo: “Venezuela está en el MERCOSUR (como miembro pleno) y mientras no se decrete la posibilidad de una cláusula democrática estará integrándolo”, recalcó. “Seguiremos trabajando para potenciar al MERCOSUR”, prometió.

Situación en el MERCOSUR

A fines de julio, Uruguay anunció que culminó su presidencia pro témpore del MERCOSUR. Al otro día, Venezuela envió una carta a los cancilleres de los países del bloque informando que tomaba el puesto.

Brasil y Paraguay ya habían dicho en varias ocasiones que Venezuela no cumplía con los requisitos para tomar la presidencia del bloque debido a la crisis política y económica que está atravesando. Este domingo, los presidentes Michel Temer (Brasil), Mauricio Macri (Argentina) y Horacio Cartes (Paraguay) se reunieron en Río de Janeiro con la finalidad de analizar los mecanismos para que Venezuela no asuma la presidencia temporal del MERCOSUR.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje