MERCOSUR

Uruguay informó que finalizó su presidencia temporal del MERCOSUR

El Gobierno, a través de la Cancillería de la República, informó que al caducar el período de seis meses en la presidencia del MERCOSUR finalizó el mandato de Uruguay, y reiteró que no existen argumentos jurídicos que impidan el traspaso a Venezuela.

Foto de archivo de Nicolás Maduro durante una visita en 2013 a Uruguay. Foto: Archivo Presidencia del Uruguay.
Foto de archivo de Nicolás Maduro durante una visita en 2013 a Uruguay. Foto: Archivo Presidencia del Uruguay.

El Gobierno de Uruguay informó este viernes 29 de julio que habiendo vencido el período de seis meses en la presidencia pro témpore del MERCOSUR, consagrado en los artículos del Tratado de Asunción y del Protocolo de Ouro Preto, “ha finalizado” su mandato en el bloque regional.

En tal sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, ha comunicado el hecho por nota a los demás cancilleres de los Estados partes del MERCOSUR.

Asimismo Uruguay adjuntó, en dicho comunicado, el informe sobre la presidencia pro témpore uruguaya y las actividades desarrolladas durante dicho período.

A la vez, el Poder Ejecutivo entiende que al día de hoy “no existen argumentos jurídicos que impidan el traspaso de la presidencia pro témpore a Venezuela”.

El gobierno uruguayo destaca también que, en el desempeño de su presidencia temporal, se ha guiado en todo momento por el “máximo respeto de la normativa institucional del MERCOSUR, del derecho internacional y de la soberanía de los demás Estados partes del bloque, siguiendo los principios permanentes de la República en el ejercicio de su política exterior”.

Discrepancias

Sobre fines de junio pasado el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, expresó que su país no aceptaba traspasar la presidencia pro témpore del MERCOSUR a Venezuela “un Estado cuyo gobierno está buscando el cierre de un Poder del Estado a través del Supremo Tribunal de Justicia, el cierre de la Asamblea Nacional, que es la voz del pueblo”.

Con posterioridad, el martes 5 de julio, el canciller de Brasil, José Serra, pidió al presidente, Tabaré Vázquez, y al ministro de Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, suspender el traspaso de la presidencia pro témpore del MERCOSUR a Venezuela.

En una reunión en Montevideo, Serra dijo que en agosto vence el segundo plazo que se dio a Venezuela para cumplir con los “requisitos normativos” del MERCOSUR.

Por ello, Brasil propuso esperar para resolver si se le traspasaba al país del Caribe la presidencia temporal del bloque regional.

Entretanto, Argentina planteó la posibilidad de asumir la presidencia del MERCOSUR, a la cual le correspondería acceder recién en diciembre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje