MERCOSUR

Venezuela asume la presidencia pro témpore del MERCOSUR y Paraguay la desconoce por considerarla “de facto”

Venezuela informó a los Estados parte del MERCOSUR que asume la presidencia pro témpore del bloque regional, luego de que el viernes 29 Uruguay comunicó que al caducar el período de seis meses finalizó su mandato, y reiteró que no existían argumentos jurídicos que impidan el traspaso a Venezuela. Sin embargo, Paraguay desconoce la presidencia del país caribeño por considerarla “de facto”.

mercosurEl MERCOSUR se encuentra una vez más en un momento de fuerte tensión, esta vez por su presidencia temporal.

El Gobierno de Uruguay informó este viernes 29 de julio que habiendo vencido el período de seis meses en la presidencia pro témpore del MERCOSUR, consagrado en los artículos del Tratado de Asunción y del Protocolo de Ouro Preto, “ha finalizado” su mandato en el bloque regional.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, ha comunicado el hecho por nota a los demás cancilleres de los Estados partes del MERCOSUR.

A la vez, Uruguay entiende que “no existen argumentos jurídicos que impidan el traspaso de la presidencia pro témpore a Venezuela”.

Asume Venezuela

Tras el comunicado de Uruguay, se conoció una notificación de Venezuela al resto de los países del bloque regional en la cual anuncia que asume la presidencia de la organización regional.

“Tenemos a bien informar que, a partir del día de hoy, la República Bolivariana de Venezuela asumirá con beneplácito el ejercicio de la presidencia pro témpore del MERCOSUR, con fundamento en el artículo 12 del tratado de Asunción y en correspondencia con el artículo 5 del Protocolo Ouro Preto”, afirmó la Cancillería venezolana en un documento del cual dio cuenta la agencia EFE.

El Gobierno venezolano asegura que tales artículos “son los únicos instrumentos normativos fundacionales que regulan la procedencia y continuidad de la presidencia pro témpore del MERCOSUR”.

Venezuela expresa que durante su ejercicio de la presidencia “realizará el mayor esfuerzo para garantizar la legalidad, institucionalidad, legitimidad y desempeño del importante bloque de integración suramericano, bajo una vocación profundamente unionista”.

“Presidencia de facto”

Ante el comunicado de Venezuela, el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, aseguró que su país desconoce la decisión “unilateral de Venezuela”, y añadió que Argentina sería el país adecuado para ocupar la presidencia, la cual le correspondería asumir a fines de año.

“Para nosotros, la presidencia de Venezuela en el MERCOSUR es de facto. Paraguay no la reconoce como tal y no se da por notificado”, dijo Loizaga en declaraciones a EFE.

Según los estatutos del MERCOSUR, cada Estado parte ocupa la presidencia por un tiempo de seis meses en un orden alfabético.

La polémica ya había comenzado sobre fines de junio pasado cuando Loizaga, expresó que su país no aceptaba traspasar la presidencia pro témpore del MERCOSUR a Venezuela por ser “un Estado cuyo gobierno está buscando el cierre de un Poder del Estado a través del Supremo Tribunal de Justicia, el cierre de la Asamblea Nacional, que es la voz del pueblo”.

El 5 de julio, el canciller de Brasil, José Serra, se reunió en Montevideo con el presidente, Tabaré Vázquez, y el ministro de Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, a quienes les propuso suspender el traspaso de la presidencia a Venezuela.

Entretanto, Argentina planteó la posibilidad de asumir la presidencia del MERCOSUR, a la cual le correspondería acceder recién en diciembre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje