COMERCIO

Nin Novoa dijo que Uruguay deberá analizar la Asociación Trasatlántica de Comercio entre Europa y EE.UU y la Asociación Transpacífico

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, expresó que Uruguay debe estudiar y evaluar dos acuerdos comerciales: el de la Asociación Trasatlántica de Comercio entre Europa y Estados Unidos y el de la Asociación Transpacífico. También planteó que nuestro país deberá conquistar los mercados de Japón, Estados Unidos y Canadá, porque su comportamiento determinará los mayores desvíos de comercio.

adm-nin-novoaNin Novoa disertó este jueves en la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), sobre inserción internacional.

En ese marco, aseguró que las transformaciones del comercio mundial de los últimos 15 años que afectan al Uruguay “están pautadas por la pérdida de credibilidad en el sistema multilateral de comercio, la proliferación de acuerdos comerciales preferenciales, la pérdida de competitividad de los productos uruguayos en los mercados tradicionales y el cierre para el Uruguay del sistema generalizado de preferencia con la Unión Europea”.

Dijo que existirán importantes cambios cuando entren en vigor dos acuerdos comerciales: el de la Asociación Trasatlántica de Comercio entre Europa y Estados Unidos y el de la Asociación Transpacífico.

Explicó que la Asociación Trasatlántica de Comercio entre Europa y EE.UU “facilitará el flujo comercial de una gran canasta de bienes y servicios que afectaría casi al 12% de la población mundial y representa casi al 46% del Producto Bruto Interno (PIB) internacional.

Respecto a la Asociación Transpacífico, que abarca los 12 países de la región del Pacífico, “representa el 11,5% de la población mundial, el 37% del PBI total y conforma el 28,5% de las importaciones y el 24% de las exportaciones mundiales”.

Por ello, consideró que es de sumo interés que Uruguay analice los impactos posible de estos mega-acuerdos”.

Remarcó la importancia de tomar contacto con dichos procesos comerciales, estudiarlos, evaluarlos y conocerlos para posicionar al país frente a ellos de la mejor manera.

Japón, Estados Unidos y Canadá

Por otro lado, el secretario de Estado aseguró que Uruguay debe salir a “conquistar” los mercados de Japón, Estados Unidos y Canadá, porque aseguró que “su comportamiento determinará los mayores desvíos de comercio”.

“De esta tríada, Estados Unidos es el primer exportador a nivel mundial, Japón es el quinto importador de bienes del mundo y Canadá es el décimo”, indicó Nin Novoa.

En otro orden, manifestó que los elementos más distorsivos del comercio internacional en la actualidad son las habilitaciones sanitarias y fitosanitarias que afectan a los productos agropecuarios y que representan dos tercios de la canasta exportable del país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje