RECURSOS

OPP asegura que las intendencias disponen de 35 millones de pesos que no utilizaron en 2015, más 1.6 millones de 2016

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto informó que las intendencias departamentales disponen aún de 35 millones de pesos que no utilizaron en el año 2015 a los que se suman 1.590 millones dispuestos para 2016.

poder-ejecutivoEn las últimas horas diversos intendentes departamentales de la oposición cuestionaron que los recursos que el gobierno ha destinado para el interior, ante los desastres climáticos, han sido insuficientes.

En ese marco, el Congreso de Intendentes se reunió para evaluar el plan de ayuda económica del gobierno.

El Ejecutivo anunció 100 millones de dólares para hacer frente a los daños por el tornado y las inundaciones y reparación de caminaría rural.

El volumen de recursos

Ante tal situación, la OPP informó que “hay 35 millones de pesos sin ejecutar de fondos para caminería rural del año 2015, a los cuales se suman 920 millones de pesos dispuestos para este año”.

El adicional aprobado para las intendencias a raíz de las inundaciones de abril “es de 360 millones de pesos, mientras que las contrapartidas de las intendencias ascienden a 275 millones de pesos. En total para 2016 hay disponibles 1.590 millones de pesos”, detalló la OPP.

La OPP informó que “al finalizar el primer trimestre aún resta por ejecutar, globalmente, el 9% de fondos disponibles en el ejercicio 2015, y el 96% de los correspondientes al presente ejercicio”.

Días pasados el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo estar absolutamente seguro de que el volumen de recursos que la sociedad uruguaya va a volcar a la solución de tales problemas, que llega a 100 millones de dólares, cubre en forma adecuada las necesidades de los departamentos”.

Comisión Sectorial de Descentralización analizará impacto de eventos climáticos

Una primera evaluación sobre los daños que los fenómenos climáticos en todo el país han ocasionado -además de la distribución de recursos que el gobierno nacional anunció-, formará parte de la agenda de la Comisión Sectorial de Descentralización que se reunirá este viernes 29 en Montevideo.

Así se coordinó desde el Congreso de Intendentes con los demás integrantes de la Sectorial, a pedido de los intendentes departamentales.

El intendente Sergio Botana en su calidad de presidente del Congreso de Intendentes señaló que “resulta necesario para los intendentes conocer cómo se llega a las cifras que el gobierno nacional ha manejado, evaluando correctamente con criterios más coordinados la evaluación del daño en cada departamento”, dado que “hoy no se pueden hacer evaluaciones definitivas porque todavía se están viviendo malas circunstancias climáticas para muchos”.

Botana informó que se manejó la posibilidad de “mantener un encuentro con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, con la intención de abordar la problemática de fondo que afecta especialmente el tema de la caminería rural en todo el país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje