PEPEVISITAS

Pepe Mujica y las personalidades más destacadas que lo visitaron durante su gobierno

El presidente José Mujica ha expresado en más de una ocasión que ha intentado realizar una presidencia de “puertas abiertas” y ello fue algo que demostró en los hechos. La Torre Ejecutiva fue escenario de destacados y también inesperados encuentros, algunos ejemplos: las visitas de actores de Hollywood y de la banda de rock Aerosmith. En otro orden, el jefe de Estado recibió en varias oportunidades importantes galardones internacionales.

La banda Aerosmith regalaron una guitarra autografiada al mandatario después de una amena reunión en la Torre Ejecutiva. / Foto: Presidencia del Uruguay.
La banda Aerosmith regalaron una guitarra autografiada al mandatario después de una amena reunión en la Torre Ejecutiva. / Foto: Presidencia del Uruguay.

Unas de las primeras y más resonadas visitas que recibió Mujica, fue la del laureado actor norteamericano Sean Penn.

Sean Penn saluda a Mujica efusivamente, en su visita a la Torre Ejecutiva. / Foto: Secretaría de Comunicación del Uruguay.
Sean Penn saluda a Mujica efusivamente, en su visita a la Torre Ejecutiva. / Foto: Secretaría de Comunicación del Uruguay.

El actor estadounidense y embajador Itinerante de Haití, Sean Penn fue recibido por Mujica en enero de 2012 en el piso 11 de la Torre Ejecutiva.

En la reunión el Presidente Mujica obsequió al reconocido actor internacional un libro de fotos aéreas de Uruguay y diversas películas uruguayas.

En junio de 2011 el actor español José Sacristán también visitó la Torre Ejecutiva para reunirse con Mujica.

Coincidieron en la aspiración de “lograr un modelo de sociedad donde las desigualdades y las injusticias vayan desapareciendo”.

En marzo de 2012 el jefe de Estado recibió al ex arquero de la selección paraguaya de fútbol, José Luis Chilavert, de visita en Uruguay invitado por el Colegio Cervantes.

Una de las más grandes figuras de la música pop hispana, el cantante portorriqueño Ricky Martin, también se reunió con Mujica. En el encuentro ambos hablaron sobre derechos humanos.

En abril 2012 Mujica se entrevistó con René Pérez, cantante del grupo, también portorriqueño Calle 13.

Luego el Presidente recibió al secretario general del Partido Socialista de Galicia, Manuel Vázquez Fernández, quien reconoció el buen “relacionamiento” del pueblo uruguayo con la comunidad gallega.

Poco tiempo después, el asesor en temas de cultura y escritor cubano, Abel Prieto, también visitó a Mujica en su despacho de la Torre Ejecutiva.

En octubre de 2012 Mujica recibió al eurodiputado y co-presidente del Partido de Izquierda de Francia, Jean-Luc Mélenchon, quien se refirió a la necesidad que tiene Europa de acercarse a América Latina, para la “futura reorganización del mundo”.

En noviembre del mismo año recibió al cantautor y músico, Silvio Rodríguez.

Pero una de las visitas más inesperadas fue la de los rockeros de Aerosmith. En efecto, en octubre de 2013 Mujica recibió  a los integrantes de la banda norteamericana de hard rock, Aerosmith, quienes le obsequiaron una guitarra eléctrica con la firma de los componentes del grupo.

Glenn Close calificó a Mujica de "maravilloso", luego de una reunión muy amena. / Foto: Secretaría de Comunicación del Uruguay.
Glenn Close calificó a Mujica de «maravilloso», luego de una reunión muy amena. / Foto: Secretaría de Comunicación del Uruguay.

Mientras que 11 febrero 2014 la afamada actriz norteamericana Glenn Close, también se reunió con Mujica a quien definió como un “gran e inspirador líder”.

El cantante uruguayo Jorge Drexler, el director técnico de Uruguay, Óscar Washington Tabárez y los integrantes de la selección nacional también se reunieron con el jefe de Estado.

Reconocimientos

En otro orden, Mujica recibió varios premios de jerarquía internacional, además de haber sido postulado como candidato al Premio Nobel de la Paz para la edición 2014.

El jueves 2 de setiembre de 2010 fue galardonado en Montevideo con el Premio Jerusalén, instituido por la Organización Sionista Mundial y la Alcaldía de Jerusalén.

Una año más tarde recibió  en Guadalajara, México, las llaves de la ciudad y fue declarado como “visitante ilustre” de Guadalajara.

En octubre de 2012 Mujica recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de La Plata.

René Pérez aprovechó para hablar de la causa de la "nación puertorriqueña" durante su visita a Uruguay. / Foto: Secretaría de Comunicación del Uruguay.
René Pérez aprovechó para hablar de la causa de la «nación puertorriqueña» durante su visita a Uruguay. / Foto: Secretaría de Comunicación del Uruguay.

“Pobre no es el que tiene poco. Pobre es el que no tiene comunidad, el que no tiene compañeros de vida. No defiendo la pobreza, defiendo la sobriedad, para ser más libres”, expresó el Mujica al recibir el título.

También recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Santo Domingo por sus “aportes a la democracia, al Estado de derecho y a su integridad incuestionable” en el ejercicio de la función pública”; y de la Universidad de Buenos Aires por la trayectoria del mandatario, desde sus años de militancia, sus roles como diputado, senador y ministro, hasta la elección como Presidente de la República en 2010.

Asimismo, fue distinguido con el premio mexicano Amalia Solórzano de Cárdenas 2013, que otorga el Centro Lázaro Cárdenas, por su trayectoria en la lucha a favor de la soberanía nacional de los pueblos, la democracia, la defensa de los derechos humanos y la promoción de la ciencia y la cultura.

Otros de los reconocimientos, fueron: el Premio “Corazón de León”, otorgado por la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara; y el Leónidas Proaño.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, entregó a Mujica la máxima condecoración que otorga, la Orden Nacional al Mérito, en el grado de Gran Collar, en reconocimiento a su trayectoria “a lo largo de una vida militante dedicada a luchar por la justicia social en beneficio de su pueblo desde los diversos ámbitos y entrega que lo ha convertido en un referente político de talla mundial”.

Asimismo, Mujica estuvo entre los diez finalistas, entre 259 personalidades postuladas, para recibir Premio Nobel de la Paz.

En dicha oportunidad, el ex presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, definió a Mujica como “un ejemplo vívido del valor de los valores”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

José Mujica: “Soy de los hombres que creen que lo mejor siempre está por venir”

El gobierno de “Pepe” Mujica en 20 frases

Las revolucionarias leyes del gobierno de José Mujica

Mujica y las destacadas reuniones bilaterales: Barack Obama y el Papa Francisco

El impacto mundial de José “Pepe” Mujica en 5 videos

Mujica: “No me voy, estoy llegando. Me iré con el último aliento y donde esté estaré por ti”

Mujica y las cumbres internacionales que pasarán a la historia

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje