DISCURSOS MEMORABLES

El impacto mundial de José “Pepe” Mujica en 5 videos

Durante sus cinco años de mandato José Mujica ha dado bastantes discursos memorables. Hemos recogido 5 de sus más importantes disertaciones capturadas en vídeo.

Presencia mundial en Rio+20

En junio de 2012 el presidente Mujica, sacudió al mundo con su discurso en la Cumbre Mundial de Río+20, donde expresó que es necesario darse cuenta de que la crisis del agua y de la agresión al medioambiente, implica revisar la manera en que vivimos y abandonar la sociedad de consumo.

“El hombre no gobierna hoy a las fuerzas que ha desatado, sino que las fuerzas que ha desatado gobiernan al hombre. Y a la vida. Porque no venimos al planeta para desarrollarnos solamente, así, en general. Venimos al planeta para ser felices. Porque la vida es corta y se nos va. Y ningún bien vale como la vida y esto es lo elemental”.

Expectativa en la ONU

José Mujica, se dirigió durante 45 minutos a los miembros de la ONU, que escuchaban con atención las palabras del presidente. Ningún otro mandatario había concentrado tanta expectativa, desde el impacto mundial que causo su oratoria en la Cumbre Río+20 en junio de 2012.

“Mi historia personal: la de un muchacho que como otros quiso cambiar su época y su Mundo tras el sueño de una sociedad libertaria y sin clases. Mis errores: son hijos de mi tiempo, los asumo pero hay veces que me grito: ¡Quién tuviera la fuerza de cuando abrevábamos tanta Utopía!”.

“Sin embargo, no miro hacia atrás porque el hoy real nació en las cenizas fértiles del ayer. Por el contrario, no vivo para cobrar cuentas o reverberar recuerdos, me angustia el porvenir que no veré y por el que me comprometo. Es posible un Mundo con una humanidad mejor, pero tal vez hoy la primera tarea sea salvar la vida.”.

 

Discurso en la OEA

En el mes de mayo de 2014, el presidente asistió a la Sesión Protocolar del Consejo Permanente de la OEA, donde manifestó que el mundo está atravesando una “brutal crisis política”.

En su discurso el primer mandatario denunció el manejo abusivo y sin control de las finanzas en el globo terráqueo, donde un puñado de magnates se refocila entre el 40 por ciento del total de la riqueza del mundo.

“No digamos que no hay recursos, si es posible gastar 2.000 millones de dólares por minuto en gastos militares. Recursos son los que sobra, lo que no tenemos es dirección. Yo no comparto la idea que hay una crisis ecológica, hay una brutal crisis política. El hombre tiene fuerza objetivamente como especie para cambiar la suerte del planeta a favor de la vida, pero para ello precisa enamorarse de la vida y entender que por encima de lo concreto nacional, está la vida en el planeta”.

“La gran pregunta es: ¿Estamos preparando al mundo para lo que va a venir, o estamos viviendo la inercia de un mundo que se va?”.

 

Cara a cara con Jordi Évole

El presidente fue entrevistado en mayo de 2014 por Jordi Évole, de La Sexta. En diálogo con el periodista, Mujica no se mostró favorable al consumismo a pesar de que es un elemento fundamental para la base económica de un país.

“Cuando tu compras algo, no te equivoques, el instrumento es la plata con la que estás comprando; pero en realidad estás comprando con el tiempo de tu vida que tuviste que gastar para tener esa plata. Quiere decir que cuando gastas, en el fondo lo que estás gastando es tiempo de vida que se te fue”.

 

Ovacionado en III Cumbre de CELAC

En su último discurso en enero de 2015 en la III Cumbre de CELAC, el presidente José Mujica criticó el capitalismo y el consumismo de la época actual. También se refirió sobre la pobreza e indigencia en Uruguay y el continente, donde aseguró que no es culpa de ningún sistema o poder extranjero. Al finalizar su oratoria, el primer mandatario fue ovacionado de pie por los presidentes.

“Humildemente podría hablar de la pobreza en mi país, de la indigencia en mi país”.

“Yo no me siento orgulloso. Me siento con pesadumbre de que en mi país quede 0,5 % de indigente y un 10 % de pobre. Porque no debería haber nadie, porque la naturaleza nos dio demasiados recursos y solamente, tal vez, nuestra incapacidad y nuestro desacuerdo lo explican. No le voy a pedir cuentas al imperialismo yanqui ni a la prepotencia europea, porque eso es de suyo y en el fondo ha sido incapacidad nuestra”.

“Lo cierto es que mi país ha sido muy igualitario en la historia de un continente cuyo pecado principal es la desigualdad. Por eso siento dolor y siento el peso de la deuda social que tenemos por delante”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

José Mujica: “Soy de los hombres que creen que lo mejor siempre está por venir”

El gobierno de “Pepe” Mujica en 20 frases

Pepe Mujica y las personalidades más destacadas que lo visitaron durante su gobierno

 Mujica y las destacadas reuniones bilaterales: Barack Obama y el Papa Francisco

Las revolucionarias leyes del gobierno de José Mujica

 Mujica: “No me voy, estoy llegando. Me iré con el último aliento y donde esté estaré por ti”

Mujica y las cumbres internacionales que pasarán a la historia

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje