IMPUESTOS

Oposición reclama al gobierno elevar mínimo no imponible del IRPF y del IASS

Legisladores de la oposición cuestionaron el ajuste de IRPF y del IASS dispuesto por el gobierno, y plantean que se eleve el mínimo no imponible de ambos gravámenes.

Ana Lía Piñeyrúa, manifestó que el gobierno “ha ido sistemáticamente gravando más y a más gente por IRPF e IASS»

La oposición cuestionó la metodología que utiliza el gobierno para realizar el ajuste del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS). En ese marco, también reclaman que se “eleve” el mínimo no imponible.

Según un estudio realizado por economistas y que difundió El País, “en cuatro años creció un 30% la cantidad de personas que pagan IRPF”, y “algo similar ocurrió en los contribuyentes de IASS”.

Aumento del mínimo no imponible

En ese marco, el presidente del directorio del Partido Nacional, el senador Luis Alberto Heber, remarcó a través de su cuenta personal de Twitter que “creció la cantidad de personas que pagan IRPF”, por lo cual “lo justo sería que frente al aumento de la recaudación se pudiera levantar el mínimo no imponible”.

En el mismo sentido, la diputada nacionalista Ana Lía Piñeyrúa, manifestó que el gobierno “ha ido sistemáticamente gravando más y a más gente por IRPF e IASS afectando el ingreso de las personas”.

Agregó que ello lo hizo a raíz de que “aumentan las franjas de IRPF e IASS por debajo de lo que lo hicieron los salarios y logra suba de la tasa y que más gente pague”.

Por su parte, desde el Partido Colorado, el senador José Amorín cuestionó que “año a año el gobierno del Frente Amplio obliga a que más uruguayos paguen IRPF e IASS castigando el trabajo”.

“Ese no es el Uruguay que queremos”, cuestionó el legislador colorado.

Los contribuyentes del IRPF por rentas del trabajo crecieron de 302.100 en 2009 a 392.500 en 2012.

Mientras que quienes aportan IASS pasaron de 98.100 contribuyentes en 2009 a 133.400 en 2012.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje