MINERÍA

Ley: Parlamento sancionó proyecto de megaminería del Ejecutivo

La Cámara de Representantes sancionó el proyecto de Ley de minería de gran porte, con los votos del oficialismo, el Partido Independiente y el nacionalista, Gustavo Borsari. La iniciativa ya fue aprobada en el Senado, por lo que sólo resta la promulgación del Poder Ejecutivo.

Diputados – Parlamento

Diputados aprobó este viernes por 52 votos en 82 legisladores presentes, el proyecto del gobierno sobre la minería de gran porte.

La iniciativa contó con los votos de los legisladores del Frente Amplio, del Partido Independiente y del nacionalista Gustavo Borsari.

En tal sentido, el diputado colorado Walter Verri, cuestionó que para su sector la iniciativa “tiene carencias”, y “no refleja el acuerdo multipartidario”.

Por su parte, el diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) aseguró que el proyecto “cuida” todas las cuestiones medioambientales.

Megaminería

El proyecto fue remitido por el Ejecutivo al Parlamento en noviembre de 2012. En aquella instancia existió un acuerdo en la Comisión Multipartidaria.

La Ley establece un capítulo con las exigencias del cierre de minas.

Se fija un régimen impositivo especial para la Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, y se crea un adicional del IRAE, al tiempo que se eliminan algunas exoneraciones fiscales.

Los recursos que ingresarán al Estado, junto con el canon minero que deberán pagar, se sitúan en el entorno del 50% de los ingresos de la minería.

A través de la iniciativa se crea un Fondo Soberano de Inversión Intergeneracional, que lo administrará el Banco Central del Uruguay.

Se destinarán recursos para el fondo de Desarrollo del Interior, dinero del que dispondrán las Intendencias de los departamentos involucrados para obras de infraestructura y desarrollo en las zonas de emprendimientos mineros.

También se destinará un porcentaje de recursos para proyectos productivos y de desarrollo nacional, desarrollo educativo en especial en el Interior y para fortalecer los organismos de contralor de la minería.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje