MONTEVIDEO

ADEOM para 24 horas por aumento salarial y amenaza con más medidas de lucha

El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) comenzó este lunes un paro de 24 horas en reclamo de aumentos salariales, promociones para todos los escalafones, una compensación especial para tareas insalubres, y rechazo al nuevo régimen laboral.

Marcha ADEOM

Desde la hora 13 de este lunes ADEOM está de paro, la medida se extiende hasta el martes al mediodía.

Los trabajadores municipales reclaman cambios en la Rendición de Cuentas capitalina, la que se encuentra a estudio de la Junta Departamental.

En el balance de la ejecución presupuestal de Montevideo se establece que la recaudación de la Intendencia creció “55 millones de pesos en 2012”.

ADEOM ha incluido en su plataforma reivindicativa, además del aumento salarial, el rechazo al “nuevo régimen laboral”, por el cual la IMM dispuso que algunos funcionarios no perciban un pago extra por trabajar sábados y domingos.

El sindicato también reclama “promociones” para todos los escalafones, “presupuestaciones” de funcionarios, y una “compensación” especial para trabajos considerados insalubres, tales como Necrópolis y Limpieza.

En ese marco, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, aseguró que “no hay recursos para contemplar nuevos aumentos para los funcionarios”.

La jerarca municipal expresó que aumentar los sueldos, a través de una modificación presupuestal  significaría “suspender obra, lo cual no va a ocurrir”.

Nuevas medidas

Ante este panorama, los trabajadores municipales no descartan aplicar nuevas medidas gremiales.

“Como trabajadores municipales planteamos que hay que hacer más y mejores obras, pero también que los funcionarios deben tener un salario digno”, expresó este lunes el secretario general de ADEOM, Aníbal Varela.

En ese marco, denunció que “firmas muy importantes de Montevideo han sido exoneradas de toda clase de impuestos, desde la misma Junta Departamental”.

“Si queremos más obras tendremos que exonerar menos, si queremos mejores salarios también. Es una cuestión política que la señora intendenta y el gabinete lo ha dejado poner sobre la mesa. Siguen haciendo esas exoneraciones. Quizás a un trabajador o a un pensionista no se la hacen, pero sí se la hacen a las grandes empresas”, cuestionó Varela en declaraciones a El Espectador.

En cuanto al régimen de pago de los fines de semana, dijo que “si hay algún compañero que quiera trabajar el domingo, no hay problemas, pero tiene que ser diferenciado”.

Los fines de semana trabajan principalmente los nuevos inspectores.

En cuanto al pago diferencial por trabajo insalubre, Varela dijo que debe existir un pago “extra” y una “jubilación bonificada” para  quienes se desempeñan en “servicios fúnebres (salas velatorias y cementerios), trabajadores de saneamiento, y limpieza”.

Por otro lado, la IMM y ADEOM firmaron en enero de 2012, un convenio a tres años, en el cual se incluye “paz laboral”.

“Hay un convenio vigente en el cual también se dice que en caso de pérdida de salario se puede corregir. Eso nunca aconteció, más allá que hemos pedido la formulación de la comisión correspondiente. Que se ponga en marcha y el 2,5 que venimos perdiendo que sea aumento de salario verdadero”, sentenció Varela.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje