EN GENERAL

Diputados aprueba Rendición de Cuentas. Este miércoles parará la Enseñanza

La Cámara de Representantes aprobó en general el proyecto de Rendición de Cuentas, con los votos de los legisladores del Frente Amplio. Este miércoles, durante el análisis en particular del articulado, habrá protestas sindicales de parte de la Enseñanza.

Parlamento

Diputados aprobó por 50 votos en 87 legisladores presentes, el proyecto de Rendición de Cuentas.

Durante la discusión, el legislador frenteamplista, Doreen Javier Ibarra se refirió a los reclamos de los gremios de la Educación. En tal sentido, dijo que en el año 2005 los salarios de los trabajadores de la Enseñanza  “alcanzaban los 6.524 pesos, y hoy superan los 17 mil pesos”. También comparó que quienes en aquel entonces percibían 9 mil pesos hoy reciben 24 mil pesos.

Recordó que en los gobiernos anteriores a 2005 el porcentaje del Producto Bruto Interno destinado a la Enseñanza fue desde el 2,8%, a un máximo de 3,2%.

En tal sentido, se comprometió a intentar que la inversión en Educación alcance en los próximos años el 6% del PBI.

A su turno, el nacionalista Ricardo Berois, cuestionó que el gobierno “no gasta bien, ejecuta poco y lento y crea un clima de expectativa”.

“Cada ley presupuesta es una avalancha de presiones que llevan a fomentar el clima de reclamos que tenemos hoy, poco queda para el espíritu de estas leyes que es ver por qué se gasta y cómo se gasta”, agregó Berois.

En tanto, el colorado Richard Sander retomó el planteo de las gremiales empresariales y comentó que “es responsabilidad del gobierno la pérdida de competitividad del país”.

Por otro lado, dijo que “no es verdad, cuando se dice que no hay dinero para la Educación”, y señaló que “en intereses de deuda se gastaron 1.200 millones de dólares”.

También cuestionó que con PLUNA, la Agencia Nacional de Vivienda y el Correo “se han gastado más de 145 millones de dólares”.

Paros

En tanto que este miércoles proseguirá la votación de la Rendición de Cuentas pero en su articulado.

En momentos en que se discuta sobre el presupuesto para la Educación los sindicatos de Primaria y Secundaria realizarán un paro con posterior concentración en las inmediaciones del Parlamento. Mientras que los funcionarios de UTU detendrán sus actividades este jueves.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje