MEDITERRÁNEO

Un tribunal permite la entrada del Open Arms en aguas italianas

La decisión del tribunal se debe la "situación excepcional de gravedad y urgencia" que se vive a bordo del buque tras 13 días en alta mar.

Un tribunal permite la entrada del Open Arms en aguas italianas
Un tribunal permite la entrada del Open Arms en aguas italianas

El Tribunal administrativo de Lacio, Italia, anuló este miércoles el decreto por el que el ministro de interior italiano, Matteo Salvini, impedía entrar al barco de la ONG Open Arms en aguas jurisdiccionales italianas.

La decisión del tribunal se debe la «situación excepcional de gravedad y urgencia» que, a su juicio, «justifica la concesión de permitir la entrada del buque Open Arms en sus aguas territoriales», 13 días después del rescate de 150 migrantes en el Mediterráneo.

La ONU exige a la UE el desembarco de los 507 migrantes varados en el Mediterráneo

El organismo internacional exige que presten asistencia humanitaria a los 507 inmigrantes…

Los abogados de la ONG Proactiva Open Arms interpusieron un recurso ante el Tribunal Administrativo Regional del Lacio en el que señalaron «la violación del derecho internacional del mar en materia de salvamento» ligada a la prohibición de entrada del buque a aguas italianas.

La decisión del tribunal no ordena un puerto en el que atracar, pero tras recibir el escrito, la ONG ha anunciado que se dispone a entrar en aguas territoriales italianas y ya ha puesto rumbo a la isla de Lampedusa.

El presidente de la ONG catalana, Óscar Camps, anunció en conferencia de prensa la noticia: «Hemos ganado el recurso que interpusimos ante el Tribunal Administrativo», afirmó y agregó que “han dictado el desembarco de las personas pero aún no tenemos puerto».

«Es muy probable que podamos desembarcar antes de lo esperado», detalló.

Open Arms pide un puerto seguro para desembarcar urgentemente a 121 inmigrantes

"Permanecen 121 personas todavía, en un estado más o menos estable, pero teniendo en cuenta…

Camps se reunió este miércoles con el embajador alemán en Madrid, a quien le pidió que medie con el Gobierno español para encontrar una solución permanente a los rescates en el Mediterráneo.

«Buscamos la legalidad absoluta», dijo.

En una entrevista con Cadena Ser, el director de la ONG resaltó que de no ser rescatados los migrantes estarían muertos: “¿Sabe cuanto dura la vida en el mar sin chaleco y sin nada? Por supuesto que estarían todos muertos pero no importa, son sin nombre».

A su vez reconoció que con sus acciones se expone incluso a pena de cárcel, pero que está dispuesto a correr el riesgo. Según contó al hablar con su familia sobre las posibilidades de acabar preso, su familia apoyó completamente la labor: «Mi madre me dijo que de la cárcel se sale, del fondo del mar, no».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje