MEDITERRÁNEO

Open Arms pide un puerto seguro para desembarcar urgentemente a 121 inmigrantes

"Permanecen 121 personas todavía, en un estado más o menos estable, pero teniendo en cuenta que cada minuto que pasa la situación empeora y necesitan urgentemente ser desembarcadas en un puerto seguro ya", expresó Anabel Montes, jefa de misión.

Open Arms pide un puerto seguro para desembarcar urgentemente a 121 inmigrantes.
Open Arms pide un puerto seguro para desembarcar urgentemente a 121 inmigrantes.

La ONG española Proactiva Open Arms solicitó “urgentemente” un puerto seguro para desembarcar a los 121 inmigrantes que rescatados en el Mediterráneo central que siguen en su nave por la negativa de Italia a permitir su desembarco.

“Una noche más a bordo y seguimos sin autorización para desembarcar a las 121 personas que rescatamos. Sus historias de vida son devastadoras. Nadie debería pasar eso. Es urgente y prioritario tener un puerto seguro”, denunció Open Arms en Twitter.

El barco de la ONG se encuentra en aguas internacionales frente a la isla italiana de Lampedusa (sur), con 121 inmigrantes a bordo que fueron salvados en dos operaciones distintas en el Mediterráneo mientras viajaban en pateras poco seguras.

El fundador de la ONG, Óscar Camps, informó que el primer rescate fue el jueves, cuando fueron salvados 55 inmigrantes, entre ellos dos bebés mellizos y una mujer embarazada, justo cuando su embarcación estaba “a punto de naufragar” y entraba agua.

Mientras que el segundo rescate se dio en plena noche y fueron socorridas 69 personas, entre estas dos niños y dos mujeres embarazadas y “una de nueve meses con contracciones”. Según el relato muchos estaban con “signos inequívocos de la violencia sufrida en Libia”, de donde zarparon.

La Guardia Costera italiana evacuó el sábado a dos mujeres en avanzado estado de gestación y a la hermana de una de ellas puesto que sus fetos estaban mal colocados.

La ciudad española de Valencia se ofreció a acoger la embarcación de Proactiva y la comunidad autónoma de Extremadura colaborar en la acogida de los inmigrantes. También desde Catalunya el conseller de Territori, Damià Calvet ofreció las instalaciones portuarias de Palamós, Vilanova y la Geltrú o San Carles de la Ràpita -que dependen de Ports de la Generalitat- para acoger los barcos de la ONG.

Los países europeos y seguros más cercanos a los que trasladar a estas personas son Malta e Italia, pero estos mantienen sus puertos cerrados a los barcos de las ONG.

El ministro del Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, ya comunicó la prohibición de que la embarcación entre en aguas territoriales del país. “Querer es poder. En Italia no se entra sin permiso”, escribió en su cuenta de Twitter.

Salvini acusa a las ONG de favorecer la inmigración irregular y es el impulsor de un decreto que prevé multas de entre 10.000 y 50.000 euros a las que violen esa disposición.

Hace pocos días el ministro italiano había rechazado también a los 40 migrantes que salvó la nave alemana Alan Kurdi, que finalmente pudo desembarcar en la isla de Malta este domingo, después que el gobierno del primer ministro Joseph Muscat dio el visto bueno tras acordar su reubicación en otros países de Europa con el Gobierno de Alemania y la Comisión Europea pero que ninguno de ellos se quedaría en el país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje