GUERRA COMERCIAL

EE.UU: «Las discusiones sobre Huawei son de seguridad nacional, no de comercio»

El secretario de Tesoro de Estados Unidos aseguró que la disputa con Huawei tiene que ver con la seguridad nacional de su país, de todas formas señaló que Trump podría suavizar las restricciones impuestas contra la empresa si se siente satisfecho con el tema comercial.

EE.UU: "Las discusiones sobre Huawei son de seguridad nacional, no de comercio"
EE.UU: «Las discusiones sobre Huawei son de seguridad nacional, no de comercio»

En el marco de la creciente guerra comercial entre Estados Unidos y China, el secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin dijo que el presidente Donald Trump podría suavizar las restricciones que su país hizo sobre Huawei, si es que hay avances en la reunión del magnate republicano con su par chino, Xi Jinping.

Trump y Xi se reunieron por última vez el 1 de diciembre pasado en Buenos Aires y tienen previsto reunirse a finales de este mes durante la cumbre del G20 que se llevará a cabo en Osaka (Japón) el 28 y 29 de junio.

«Creo que lo que el presidente está diciendo es que, si avanzamos en el aspecto comercial, tal vez esté dispuesto a hacer ciertas cosas por Huawei si recibe el respaldo de China y ciertas garantías», dijo Mnuchin en una entrevista a la cadena CNBC, pero aclaró que «estos son asuntos de seguridad nacional».

«Como hemos dicho todo el tiempo, las discusiones sobre Huawei son realmente discusiones de seguridad nacional, están separadas del comercio. Tanto nosotros como China lo hemos reconocido. Estos son temas separados, no están vinculados al comercio», aseguró.

Estados Unidos acusa al gigante chino de las telecomunicaciones de espionaje y robo de propiedad intelectual e incluyó a Huawei en una lista negra que prohíbe a las empresas estadounidenses hacer negocios con esa compañía. A su vez ha ejercito presión sobre sus aliados para que la excluyan también a la empresa china con el argumento que podría usar su tecnología para realizar espionaje para Pekín.

Acuerdo comercial

Mnuchin aseguró que Trump está dispuesto a llegar a un acuerdo con China, pero también a mantener los aranceles si es necesario.

«Si China quiere avanzar con el acuerdo, estamos preparados para avanzar en los términos que hemos hecho. Si China no quiere avanzar, entonces el presidente Trump está perfectamente feliz de avanzar con los aranceles para reequilibrar las relaciones», explicó.

Según Mnuchin, el mandatario estadounidense intentará determinar si Xi Jinping está dispuesto a ir «en la dirección correcta» hacia un acuerdo para reformular las relaciones comerciales entre ambos países.

Trump amenaza a China con aranceles adicionales por 300.000 millones de dólares

Donald Trump amenazó con nuevos aranceles, pero aclaró que pensaba que tanto China como México…

«Vamos a necesitar ver acción, y el presidente Trump tendrá que asegurarse de que está claro que nos estamos moviendo en la dirección correcta hacia un acuerdo», agregó.

El pasado 6 de junio, Trump amenazó a China con imponer a los productos chinos aranceles adicionales por valor de 300.000 millones de dólares si es necesario, y agregó que tomará la decisión al respecto después de la reunión del G20.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje