NICARAGUA

«¿Y si lo que está pasando ahora en Nicaragua sucediera en Uruguay?»

Desde Cotidiano Mujer cuestionaron la falta de acción en Uruguay sobre lo que sucede en Nicaragua y preguntaron que pasaría aquí "si el gobierno decidiera prohibir la existencia de Madres y Familiares de Desaparecidos, del Serpaj o cualquier organización social",

"¿Y si lo que está pasando ahora en Nicaragua sucediera en Uruguay?".
«¿Y si lo que está pasando ahora en Nicaragua sucediera en Uruguay?».

Lucy Garrido, integrante de la organización Cotidiano Mujer pidió solidaridad con la situación en Nicaragua y prestar atención a lo que está sucediendo.

En la última semana se denunció el allanamiento y cierre de cinco organizaciones de derechos humanos en ese país. Ante eso Garrido se cuestionó: «Qué pasaría si sucediera eso en Uruguay. Si el gobierno decidiera prohibir la existencia de Madres y Familiares de Desaparecidos, del Serpaj, de cualquier organización social, de las organizaciones de mujeres, si cerrara medios de comunicación?», cuestionó.

Human Rights Watch denuncia que gobierno de Nicaragua disolverá ONG’s de Derechos Humanos

La organización internacional aseguró que el gobierno de Ortega pretende cerrar organizaciones de…

«Si un día quisiéramos ir al local de nuestras organizaciones y estuvieran rodeadas de policías armados y no nos dejaran entrar, y nos detuvieran o expulsaran del país», continúa el texto y agrega: «en ese momento, quien nos ayudaría?. Tendríamos la solidaridad del Pit-Cnt – oficial o de la FEUU?. Habría países que reaccionaran para detener la injusticia, los desmanes, la tremenda violencia a la que está sujeta la sociedad civil, el pueblo nicaragüense?».

OACNUDH pide el cese de la persecución

La Alta Comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, instó al gobierno de Daniel Ortega cesar el acoso contra la sociedad civil y los medios de comunicación independientes.

«Hago un llamamiento enfático al gobierno de Nicaragua para que cese inmediatamente la persecución contra defensores de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, periodistas, y medios de comunicación críticos con el Gobierno», dijo Bachelet a través e un comunicado.

La exmandataria chilena lamentó los actos represivos de las últimas semanas con el hostigamiento a periodistas, allanamientos a medios de comunicación y la reciente cancelación de personería jurídica a las ONGs.

Finalmente reafirmó su disposición a seguir negociando con las autoridades en aras a encontrar el camino que permita el ingreso de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos.

Solidaridad feminista con Nicaragua

Cotidiano Mujer forma parte de las redes y organizaciones feministas de la región que a través de un comunicado denominado «solidaridad feminista con Nicaragua» denuncian y repudian «los ataques permanentes del gobierno Nicaragüense a las feministas y defensoras de derechos humanos en ese país. Desde hace meses la crisis política y de derechos humanos se ha profundizado, escalando los niveles de violencia y la descomposición social en ese país».

El texto firmado por decenas de organizaciones denuncia que «las activistas enfrentan intimidación, asedio, detenciones arbitrarias, atentados en contra de su integridad física y sexual, expulsión del país, retiro de residencias y ciudadanías legalmente obtenidas; así como, el retiro de la personería jurídica y el congelamiento de las cuentas bancarias de las organizaciones».

También destaca que es un ataque que se viene dando durante la última década pero que se intensificó en el marco de la crisis que afronta ese país desde el pasado mes de abril, «cobrando mayor relevancia con las recientes declaraciones de la vicepresidenta, quien posicionó un discurso de odio, instigación a la violencia y criminalización contra las feministas».

«Ninguna democracia tiene espacio para las acciones criminales, la represión a las demandas sociales y a la defensa de los derechos humanos», recuerdan las firmantes.
«El gobierno de Ortega, heredero de una revolución que prometía mejores condiciones de vida, justicia e igualdad para el pueblo de Nicaragua traiciona, con sus acciones, ese legado y tergiversa esas causas», agrega el documento.

Las organizaciones firmantes llaman a las instancias regionales e internacionales de Derechos Humanos y al Sistema de las Naciones Unidas «a cumplir con su obligación ética de observar, documentar y denunciar los actos del Gobierno de Ortega, a impedir que se perpetúen las violaciones a los derechos y se sigan cometiendo actos de injusticia y violencia contra las defensoras y los movimientos sociales auto-convocados».

Nicaragua expulsó y retiró nacionalidad a la activista feminista Ana Quirós

Desde Costa Rica, su país de nacimiento, Quirós dijo que seguirá luchando por libertad de presos…

«Llamamos a distintos organismos multilaterales y la comunidad internacional a acompañar un proceso por el que pueblo nicaragüense pueda salir de esta crisis de forma pacífica y democrática, que respete su derecho a la autonomía y autodeterminación y asegure la justicia, la reparación de daños a las víctimas y otorgue garantías de no repetición. Llamamos a la comunidad latinoamericana y caribeña a levantar la voz, junto con nosotras, para dejar claro que se deben restaurar la democracia y la paz social en Nicaragua, que se debe frenar la impunidad de la actuación del gobierno represor», prosigue el texto.

Las feministas y defensoras de la región concluyen reiterando que ningún gobierno puede sostenerse sobre el uso de la fuerza, la barbarie y la impunidad, y exigen:

-¡Alto a los ataques y la represión, alto a la criminalización del activismo ciudadano, alto a los ataques a la defensoras de derechos humanos!
-¡Ni una feminista más expulsada, criminalizada o presa!
-¡Libertad inmediata a las presas políticas!

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje