NICARAGUA

Nicaragua expulsó y retiró nacionalidad a la activista feminista Ana Quirós

Desde Costa Rica, su país de nacimiento, Quirós dijo que seguirá luchando por libertad de presos políticos en Nicaragua.

Nicaragua expulsó y retiró nacionalidad a la activista feminista Ana Quirós.
Nicaragua expulsó y retiró nacionalidad a la activista feminista Ana Quirós.

La activista feminista Ana Quirós fue expulsada de Nicaragua el lunes por parte del presidente nicarguense Daniel Ortega y su esposa y vicerpesidenta Rosario Murillo, como represalia por alzar su voz y protestar contra el gobierno.

Diversas organizaciones de derechos humanos se pronunciaron tras la noticia.

Amnistía Internacional (AI), condenó lo que calificó como «arbitrariedad», y señaló que “el gobierno nicaragüense debe permitir que la defensora de los derechos humanos regrese a su hogar y a Nicaragua –su país- inmediatamente”.

Ericka Guevara-Rosas, directora de AI para las Américas dijo que “el régimen de Ortega continúa ejecutando perversamente su estrategia represiva. Despoja ilegalmente de sus derechos de nacionalidad nicaragüense a la reconocida defensora de los derechos humanos y feminista Ana Quirós y la expulsa al exilio hacia Costa Rica”.

Quirós nació en Costa Rica, pero vivió en Nicaragua durante los últimos 40 años y obtuvo la nacionalidad nicaragüense en 1997.

La activista fue citada por el gobierno a la sede Migración y Extranjería y luego fue trasladada a El Chipote donde fue llevada a un puesto fronterizo de Peñas Blancas para ser entregada a las autoridades costarricenses.

La Cancillería de Costa Rica confirmó que Quirós fue entregada en Peñas Blancas. “Su estado de salud es óptimo”, dijo la vicepresidenta Epsy Campbell.

“Escogí ser nicaragüense y me siento con todo el derecho de reclamar que se protejan mis derechos, de exigir que en Nicaragua haya paz, justicia y libertad, de repudiar los desmanes y arbitrariedades que han cometido, los asesinatos, la prisión o el secuestro de todos esos hermanos y hermanas nicaragüenses, que lo único que quieren y están pidiendo es una Nicaragua mejor, una Nicaragua donde todas y todos quepamos, donde nadie se sienta por encima de nadie”, dijo Quirós antes de ser expulsada.

Desde Costa Rica Quirós dijo que seguirá luchando por libertad de presos políticos.

Según reporta la prensa local Migración también citó a las feministas españolas Ana y María Jesús Ara y a la suiza Beatriz Huber a quienes les retiraron la residencia en Nicaragua y les informaron que deben presentarse ante Migración cada 15 días.

Rosario Murillo, leyó una proclama el pasado viernes en la que acusó a los grupos feministas opositores de participar en “crímenes de odio” durante las protestas.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos(OACNUDH) también lamentó la expulsión de la defensora de los DDHH y lideresa feminista Ana Quiros.

«El Gobierno de #Nicaragua en contra de sus obligaciones internacionales, sigue restringiendo el espacio democrático y la defensa de los DDHH.», dijo el organismo a través de Twitter.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje