DERECHOS HUMANOS EN RIESGO

Human Rights Watch denuncia que gobierno de Nicaragua disolverá ONG’s de Derechos Humanos

La organización internacional aseguró que el gobierno de Ortega pretende cerrar organizaciones de Derechos Humanos porque "se atreven a disentir con el régimen". Ya se cerró el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

Momento en que la Asamblea Nacional de Nicaragua votó a favor del cerrar el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos. Foto cortesía de cenidh.org
Momento en que la Asamblea Nacional de Nicaragua votó a favor del cerrar el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos. Foto cortesía de cenidh.org

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, difundió en su cuenta de Twitter un documento presentado ante el Parlamento nicaragüense con propuestas para cerrar cinco organizaciones de Derechos Humanos:

  • Fundación Instituto de Liderazgo de las Segovias
  • Instituto para el Desarrollo de la Democracia
  • Fundación para la Conservación y el Desarrollo del Sur-Este de Nicaragua
  • Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO)
  • Fundación Popol Na para la Promoción y el Desarrollo Municipal

«Muy grave ataque a la sociedad civil en Nicaragua. La asamblea nacional se prepara para disolver de forma arbitraria a cinco organizaciones de derechos humanos. Sigue la represión a cualquiera que se atreva a disentir con el régimen de Ortega-Murillo», aseguró Vivancon en un tuit este jueves.

La decisión fue solicitada por el gobierno nicaragüense un día después de que el Congreso de los Estados Unidos aprobó sanciones contra el ejecutivo de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que les limita el acceso a préstamos internacionales hasta que se celebren elecciones presidenciales que Washington considere «libres, justas y transparentes».

Otro hecho que podría haber motivado la decisión fue que la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) anunció que daría 4 millones de dólares a estas y otras organizaciones civiles para que documenten abusos y violaciones de Derechos Humanos cometidos por el gobierno.

Otras organizaciones en peligro

Por su parte, la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Vilma Núñez, también denunció que su organización y trabajo están siendo perseguidos por el gobierno de Ortega.

«Nos encontramos en una situación de peligro y grave. La Policía nos tiene rodeados en el Cenidh (…) no nos dejan pasar con libertad», dijo Núñez al anochecer local en un desesperado mensaje enviado a periodistas por su cuenta de la red Whatsaap.

«La peor situación» durante el día fue que a los periodistas y personas que llegaban a las oficinas la policía «les ha dicho que no los dejan pasar porque el Cenidh esta cerrado», dijo la defensora de derechos humanos, algo que las autoridades negaron.

«Pensamos que esta noche la Policía se va a meter al Cenidh; la policía va a agredir nuestras instalaciones, no sé con orden de quien, les pedimos auxilio», agregó Núñez.

La activista pidió asistencia de la delegación del Mecanismo de Seguimiento Especial para Nicaragua (Meseni), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Ojalá que pueda venir”, expresó con angustia Núñez.

EL CENIDH, fundado en 1990, perdió su personería jurídica después de que la mayoría santinista del Parlamento votó a favor de cerrarla ya que consideran que «altera el orden público y realiza acciones para desestabilizar el país».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje