BREXIT

May postergó la votación del Brexit ante la falta de apoyo

Theresa May ahora busca salvar el Brexit reuniéndose con los líderes de Europa, pero desde Bruselas ya le avisaron que no hay margen para renegociar.

May postergó la votación del Brexit ante la falta de apoyo.
May postergó la votación del Brexit ante la falta de apoyo.

Finalmente la primera ministra británica, Theresa May comunicó al parlamento su decisión de posponer la votación que debía realizarse hoy sobre el acuerdo que alcanzó en noviembre con la Unión Europea (UE).

May reconoció que el acuerdo alcanzado en noviembre con la UE, no recibiría el apoyo necesario» es claro que si bien hay apoyo a muchas partes del acuerdo, hay mucha preocupación con un tema: Irlanda del Norte. Como resultado de esto, si procediéramos con la votación, el acuerdo sería rechazado por un amplio margen”, dijo.

Nuevo paso hacia la retirada: la Cumbre de la UE dice sí al acuerdo del Brexit

El presidente del Consejo Europeo dijo que independientemente de cómo terminen el asunto, hay una…

La primera ministra de dirigió a la oposición y dijo un segundo referéndum «sólo servirá para dividir nuevamente a este país cuando, como Cámara, deberíamos esforzarnos por volver a unirlo”.

Ahora su plan es volver a Bruselas para reunirse con los responsable de la UE para transmitirles las preocupaciones de los diputados ─especialmente en torno a la cuestión de la frontera de Irlanda del Norte─ e intentar conseguir unas condiciones más favorables para Reino Unido y para su propio futuro.

Los números le daban una dura derrota (unos 100 votos) a May lo que hubiera acabado con su gobierno.

De todas formas el acuerdo necesita sí o sí de aprobación parlamentaria y la fecha límite es el 21 de enero.

La Justicia europea respalda que Reino Unido pueda frenar el Brexit unilateralmente

El Tribunal Europeo dictamina que Reino Unido puede revocar el Brexit unilateralmente sin modificar…

Por lo que la primera ministra deberá esforzarse para poder salir victoriosa tendiendo en cuenta que desde la UE afirman que no hay posibilidad de cambiar el acuerdo.

El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn dijo que gobierno estaba en una situación de absoluto caos. “Si no puede renegociar un acuerdo que no cuenta con el apoyo del parlamento, tiene que dar un paso al costado porque ha perdido el control de la situación”, dijo.

Y reiteró que nuevas elecciones son la única salida al impasse, mientras que otros laboristas y del resto de la oposición y de los conservadores consideran que lo necesario es un segundo referendo.

Recorrido por Europa

May ya inició su recorrido por Europa y este martes ya se reunió con el primer ministro holandés, Mark Rutte, y luego lo hará con la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker.

Rutte dijo que mantuvo «un diálogo útil» con May en el que ha «discutido los últimos desarrollos del Brexit.

«He recibido esta mañana a la primera ministra Theresa May en La Haya para un desayuno en preparación del Consejo Europeo de esta semana. Ha sido un diálogo útil en el que hemos discutido los últimos desarrollos del Brexit», escribió en sus redes sociales.

Juncker por su parte adviritó de antemano que la UE no está dispuesta a «renegociar» el acuerdo, sino en todo caso a «clarificar» algún punto concreto como el de la «salvaguarda» irlandesa, el principal obstáculo al que se ha enfrentado May a la hora de buscar el respaldo parlamentario al acuerdo.

Según la prensa internacional la líder británica no reclamará la reapertura de las negociaciones, sino que buscará la aprobación por parte de los 27 de una «declaración lateral» o un «documento jurídicamente vinculante» para garantizar que la controvertida «salvaguarda» (que obliga a Reino Unido a permanecer en la unión aduanera para evitar la vuelta a la frontera dura entre las dos Irlandas) tenga un límite temporal y se intente evitar dentro de lo posible.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje