BREXIT

La Justicia europea respalda que Reino Unido pueda frenar el Brexit unilateralmente

El Tribunal Europeo dictamina que Reino Unido puede revocar el Brexit unilateralmente sin modificar los términos de la pertenencia de Londres al bloque.

La Justicia europea respalda que Reino Unido pueda frenar el Brexit unilateralmente
La Justicia europea respalda que Reino Unido pueda frenar el Brexit unilateralmente

El Tribunal de Justicia Europeo dictaminó este lunes que el Reino Unido puede revocar el Brexit sin el consentimiento de los demás Estados miembros de la UE.

La justicia europea determina que puede hacerse sin modificar los términos de la pertenencia de Londres al bloque.

«Reino Unido es libre de revocar unilateralmente la notificación de su intención de retirarse de la UE», dice el fallo del tribunal, publicado un día antes de que el Parlamento británico vote sobre el acuerdo del Brexit acordado con la UE por la primera ministra Theresa May.

«Cuando un Estado miembro ha notificado al Consejo Europeo su intención de retirarse de la Unión Europea, como ha hecho Reino Unido, ese estado miembro es libre de revocar unilateralmente esa notificación», agrega la resolución.

Al hacerlo, el Estado respectivo «refleja una decisión soberana de mantener su estatus de Estado miembro de la Unión Europea», prosigue el texto.

También se señala que esa posibilidad sigue vigente «siempre que no haya entrado en vigor un acuerdo de retirada logrado entre la UE y ese estado miembro» o, si no se ha alcanzado un acuerdo de ese tipo, «durante el período de dos años a partir de la fecha de notificación de la intención de retirarse de la UE».

El fallo es una buena noticia para los opositores británicos al Brexit sobre un posible nuevo referéndum que impida la salida del país de la UE, programada para el 29 de marzo de 2019.

Alyn Smith, diputado del Parlamento Europeo por el Partido Nacional Escocés consideró que «la decisión de hoy envía a los parlamentarios de Reino Unido antes de la votación de mañana el mensaje claro de que hay una manera de salir de este lío».

«Una luz al final del túnel para la economía, para los empleos y para la posición de Reino Unido en el escenario mundial. Ahora le toca a Reino Unido», agregó el político que dijo que si Londres decide cambiar de opinión sobre el Brexit, la parte europea debería «hacer todo lo posible para darle la bienvenida a Reino Unido con los brazos abiertos».

Votación

La votación del acuerdo alcanzado por la UE y Reino Unido para regular los términos del divorcio y marcar las líneas de la relación futura entre ambas partes se debe votar mañana en el Parlamento británico pero es posible que la primera ministra, Theresa May, postergue la votación para evitar una derrota.

May necesita del voto afirmativo de 320 parlamentarios para aprobar el acuerdo, pero los conservadores suman 315 y no es seguro que todos vayan a votar a favor. Por su parte los socios de Gobierno de May, el DUP de Irlanda del Norte, ya advirtieron que votarían en contra al igual que el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn.

Esa posible postergación ya generó reacciones en la oposición. Corbyn por su parte consideró que el Reino Unido ni siquiera tiene «un Gobierno en funciones» y dijo que hasta el Ejecutivo cree que el plan de May para abandonar la UE «es un desastre».

Por su parte, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, calificó de «patético y cobarde» el retraso de la votación en el Parlamento británico.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje